GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV ofrece «renovar el Estatuto» y negociar «ajustes constitucionales»

El PNV utilizará el Aberri Eguna de hoy para concretar su oferta de acuerdo al PSOE, a la que ha dado el nombre de Euskadi 2020. En una declaración previa al acto de Bilbo, ha avanzado ya sus criterios básicos: plantea una mera «renovación» del Estatuto de Gernika «desde la perspectiva del derecho de la ciudadanía vasca a decidir libremente su futuro» y en el marco del cual se negocien «ajustes constitucionales». El PSOE contraofertará «más autogobierno».


Fernando Sebastián defiende el dolor ante los cuidados paliativos

El arzobispo emérito de Iruñea, Fernando Sebastián, reivindicó ayer en Valladolid la muerte sin cuidados paliativos, arremetiendo contra la mayoría social que defiende que las per- sonas enfermas terminales puedan morir sin dolor. El prelado ultraconservador llegó a decir que «algunos confunden la dignidad de la muerte con el miedo al dolor».


Conmoción entre los montañeros por la muerte de cuatro bearneses en Pirineos

La muerte de cuatro montañeros de Bearne ha causado conmoción tanto en la zona como entre los aficionados vascos a la montaña. Una avalancha de nieve los empujó provocándoles una caída de 400 metros.






Unai Ziarretak esan du euskal gazteriaren arazoei erantzun behar diela EAk

Hauteskundeetan lortutako emaitzen azterketa egiteko, Unai Ziarreta EAko presidentea Gazte Abertzaleak taldeko ordezkariekin bildu da. Gazteriaren arazoez arduratzeko beharra aitortu du Ziarretak.




Los jóvenes independentistas fijan el Estado vasco socialista como fin

El temporal que azota Lezo no es traba suficiente para amedrentar a los miles de jóvenes independentistas que están llevando a cabo el Gazte Topagunea´08. Bajo el lema «Etorkizuna independentzia!», reivindican que su opción política es factible. En el acto central de ayer aseguraron que, más allá de estos días, lucharán «sin cesar» hasta construir el Estado vasco socialista que «garantice los derechos de este pueblo».


Los puertos se mantuvieron abiertos a la espera del recrudecimiento del temporal

Los principales puertos de montaña vascos permanecían al cierre de esta edición abiertos al tráfico de vehículos, a expensas del recrudecimiento del temporal, tal y como aventuran las previsiones meteorológicas. La nieve llegó ayer a la tarde a las calles de Gasteiz e Iruñea.



Igo