GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los puertos se mantuvieron abiertos a la espera del recrudecimiento del temporal

Los principales puertos de montaña vascos permanecían al cierre de esta edición abiertos al tráfico de vehículos, a expensas del recrudecimiento del temporal, tal y como aventuran las previsiones meteorológicas. La nieve llegó ayer a la tarde a las calles de Gasteiz e Iruñea.

p021_f02_199x108.jpg

GARA |

.

Copiosas tormentas de nieve obligaron ayer a la tarde al cierre de los puertos de San Miguel de Aralar y Belagua, aunque en ningún momento causaron el cierre de las principales arterias de la red de carreteras vasca, donde los recursos de emergencia estaban preparados. La nieve, además, llegó a las 18.45 a la capital navarra y a las 20.45 a Gasteiz, como antes lo había hecho en la mayoría de las altas cumbres. En Bizkaia y Gipuzkoa, las tormentas de lluvia y granizo fueron una constante.

El Departamento de Interior de Lakua, por ejemplo, recomendó circular con precaución a la largo de la jornada en algunos de los puertos de la red secundaria, aunque aventuró que para hoy la situación será más complicada al bajar la cota de nieve hasta los 400 metros. Se aconsejó cautela en los altos alaveses de Barrerilla, Kurtzeta, Opakua y Vitoria, así como en los de Deskarga y Urraki, todos ellos pertenecientes a la red de segunda categoría.

En Nafarroa Garaia, los planes de emergencia y de vialidad invernal del Ejecutivo autonómico se activaron ante la previsión meteorológica que situaba la cota de nieve hasta los 300 metros durante la tarde de ayer y la mañana de hoy. El dispositivo cuenta con 95 equipos quitanieves para todo el herrialde, incluida la Ribera, además de los recursos propios que disponen las vías de alta capacidad.

Teniendo en cuenta la época de vacaciones y que el temporal puede ser especialmente intenso a lo largo de lo que queda de fin de semana, se aconseja prudencia en las excursiones por zonas de montaña tanto a pie como en vehículo, por ejemplo en Aralar, Urbasa o Pirineo.

Asimismo, en caso de nevada, se aconseja a los conductores circular por el carril derecho de las autovías, portar cadenas, conducir el coche con la mayor reserva posible de gasolina y disponer de un teléfono móvil cargado y con posibilidad de ser recargado en el mismo coche, así como llevar ropa de abrigo y disponer de algunos alimentos.

Ertzaintza y Policía Foral insistieron, como en situaciones similares, en reclamar a los conductores que tengan precaución por las placas de hielo, que puden causar algún accidente de tráfico en áreas poco soleadas o a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde-noche.

Rescatan a siete atrapados en coche en Larrau

Agentes de la Guardia Civil rescataron el viernes pasado a siete personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos en el túnel de Larrau por una ventisca de nieve cuando circulaban por la carretera NA-2011 entre Zaraitzu y Belagua.

Agentes del cuartel de Izaba tuvieron conocimiento de los hechos a las 21.00 del jueves, cuando les avisaron de que cinco adultos y dos niños que viajaban en dos vehículos habían quedado atrapados por la ventisca, por lo que dispusieron un operativo para su localización y rescate. Debido a la situación en la que se encontraban y a la ventisca que hacía muy difícil el que los quitanieves llegasen en menos de cinco horas al lugar donde se encontraban, se avisó a los servicios de emergencias galos.

Tres quitanieves llegados de Ipar Euskal Herria y guardias civiles conformaron el operativo que se anuló una vez que los agentes del instituto militar español localizaron los vehículos en el kilómetro 10 tras ir andando. Después de comprobar que estaban en buenas condiciones, volvieron con ellos, aunque para evitar las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas, se refugiaron en el interior de los vehículos militares. GARA

Cota más baja

Las previsiones meteorológicas para hoy son de que la cota de nieve descienda hasta los 300-400 metros de altitud en Hego Euskal Herria, por lo que la situación en la red viaria podría empeorar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo