GARA > Idatzia > Kirolak

Natación Campeonatos de Europa

Bernard se pone al frente de los 100 metros en la piscina de VDH

El francés vuelve a batir el récord mundial (47.50) un día después de desbancar al holandés y se proclama campeón continental

p045_f01_148x092.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Alain Bernard era desde el viernes el nuevo recordman de los 100 metros libre y ayer encareció un poco más su registro para convertirse en el campeón de Europa. El francés, que el primero de mayo cumplirá 25 años, ya asombró con los 47.60 registrados en semifinales, que retocó en la final para dejarlos en 47.50. Otro marcón.

Lo hizo en Eindhoven, la ciudad donde vive y entrena Pieter Van Den Hoogenband, el doble campeón olímpico en la prueba reina de la natación y anterior dueño de la plusmarca (47.84), cuyo paso por el campeonato ha resultado un infierno.

El holandés, aquejado de unos inoportunos problemas estomacales, falló en el relevo 4x100, quedó eliminado en las series de 200 y terminó por renunciar a los 100 muy decepcionado de un certamen dispuesto a rendirle todos los honores y sin encontrar la forma de hacerlo. La estrella local, propietario durante siete años y medio de aquellos 47.84 que le convirtieron en Sydney'2000 en el primero en rebasar la barrera de los 48 segundos, perdió sin estar en la piscina.

Bernard (1,96 metros, 87 kg) entrena a las órdenes de Denis Auguin y pertenece al club Antibes que dirige otro histórico, el ex mariposista Franck Esposito. Hasta ahora poseía un bronce mundial y otro europeo como integrante del relevo galo y ya era el campeón continental en piscina corta pero su plusmarca le sitúa entre algunos de los mejores de la historia que ocuparon su lugar en la tabla como Matt Biondi, Alexander Popov o VDH. También le revaloriza y le coloca entre los favoritos al título olímpico en los Juegos de Beijing tras perderse los de Atenas por una toxoplasmosis.

Zivanevskaya en 50 espalda

Además, Nina Zivanevskaya logró el récord continental de los 50 espalda en la segunda semifinal. Cinco minutos después de que la croata Sanja Jovanovic estableciera en la primera semifinal el nuevo tope (28.17), la española nacida en Moscú firmó 28.13. La alemana Janine Pietsch poseía el mejor registro (28.19) desde el 25 de mayo de 2005.

Además, ninguno de los dos vascos presentes logró alcanzar ayer las semifinales de sus respectivas pruebas en las eliminatorias matinales. En los 200 libre la vizcaina Arantxa Ramos se quedó a las puertas tras concluir décimo séptima, con 2:01.05. En los 50 metros braza el guipuzcoano Borja Iradier fue vigésimo quinto con 28.94.

 

LOS VASCOS

Ninguno de los dos vascos presentes en el Europeo alcanzaron las semifinales. Arantxa Ramos fue 17ª en 200 libre y Borja Iradier 25º en 50 braza.

Rice y Zeebohm dan brillo con sus plusmarcas al campeonato australiano

Los campeonatos australianos, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, depararon dos récords mundiales en la jornada inaugural de la prueba disputada en el Centro Acuático Internacional de Sydney. Stephanie Rice batió el de 400 estilos al cubrir la distancia en 4.31.46. Rice, nacida en Brisbane hace 19 años, superó el registro de 4.32.89 que mantenía la estadounidense Katie Hoff desde el 1 de abril de 2007. Emily Zeebohm estableció la nueva marca mundial de los 50 mariposa. Zeebohm, de sólo 15 años, ganó la prueba con un tiempo de 27.95 segundos, batiendo los recientes 28.00 de la estadounidense Hayley McGgregor. La nueva sensación de la natación de este país logró la marca mundial en una de las semifinales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo