GARA > Idatzia > Kultura

Nafarroa recuerda a Sarasate en el año del centenario de su muerte

Conciertos, exposiciones, ediciones de publicaciones y actos oficiales recordarán, a lo largo de todo este año, el centenario del fallecimiento del célebre violinista y compositor Pablo Sarasate. Varias instituciones navarras se han unido para organizar los actos conmemorativos que se celebrarán, además de en este herrialde, en Madrid y Biarritz. Nacido en Iruñea, Sarasate fue un niño prodigio que se convirtió en un virtuoso de fama internacional.

p055_f01_.jpg

GARA | IRUÑEA

Nafarroa recuerda este año al que fue su hijo más ilustre, Pablo Sarasate, fallecido hace cien años. Durante todo 2008 se organizarán actos oficiales, conciertos, exposiciones y ediciones de varias publicaciones en honor del gran violinista navarro, además de realizarse recorridos por los lugares de Iruñea relacionados con el músico y compositor.

El hotel La Perla o el Teatro Gayarre, lugares en los que el propio Sarasate deleitaba a sus vecinos durante las fiestas de Sanfermin de finales del siglo XIX y principios del XX, serán algunos de los escenarios que acojan los conciertos. El Auditorio Baluarte también será sede de varios conciertos y de una exposición de gran formato, tras la que se preparará otra muestra que parará tanto dentro como fuera del herrialde. Así, el próximo 7 de abril la Sociedad Filarmónica de Iruñea ofrecerá en Baluarte un concierto en el que contará con la actuación del violinista albanés Tedi Papavrami, que en 1993 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de violín Pablo Sarasate y el Premio Especial del Público.

Publicaciones

En cuanto a las publicaciones en torno a la figura de Sarasate, el Gobierno de Nafarroa reeditará la completa biografía que Julio Altadill publicó en 1909, además de colaborar con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en la reedición del estudio que Luis G. Iberni firmó en 1994. Asimismo, se editará un número de la revista «Panorama» dedicado a Sarasate y se apoyarán publicaciones centradas en la figura del violinista, además de impulsar la edición de un libro-disco de la serie «Paisajes Musicales». Por otro lado, se recuperarán episodios de la vida de Sarasate a través de funciones teatrales que se representarán en varias Casas de Cultura y se celebrará un congreso centrado en su figura.

El programa también incluirá conciertos en Madrid, París, Baiona y Biarritz y la edición de las partituras de sus obras. El día 20 de setiembre, fecha en la que se cumplirán cien años de la muerte, se organizarán actos conmemorativos oficiales. La Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate, además, realizará en Navidades una gira por China para dar a conocer la obra del músico navarro.

En la organización del centenario intervienen el Gobierno de Nafarroa, el Ayuntamiento de Iruñea, el Teatro Gayarre, el Auditorio Baluarte, la Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate, la Sociedad Filarmónica, el Conservatorio Superior y otras entidades.

Hijo de un músico militar, Pablo Sarasate nació el 10 de marzo de 1844 en la calle San Nicolás, en pleno casco antiguo de Iruñea. Desde muy temprana edad, mostró su virtuosismo con el violín. Pasó su niñez en Valladolid, primero, y en Galicia, después, donde su padre fue destinado. Con tan sólo diez años dio su primer concierto en A Coruña. El impacto de esta presentación contribuyó a que obtuviera importantes ayudas para terminar sus estudios. En esta época compuso su primera pieza musical para violín, titulada «Mi primera inspiración», y ofreció nuevos recitales en El Ferrol y Vigo. Tras perfeccionar sus estudios en Madrid y París, inició una prolífica carrera que le llevó a ofrecer conciertos por toda Europa y América.

Fue, junto con Paganini, el mejor violinista de su época y compuso más de 50 obras, todas ellas para violín, con acompañamiento orquestal o de piano. Falleció en Biarritz el 20 de septiembre de 1908. Cuatro días más tarde, una multitud recibió sus restos en Iruñea, ciudad en la que fue enterrado y que ha dado su nombre a su paseo de mayor solera y al Conservatorio Superior de Música.

CONCIERTO Y GIRA

El próximo 7 de abril el Baluarte acogerá un concierto en el que la Sociedad Filarmónica contará con la presencia del violinista albanés Tedi Papavrami. Por su lado, la Orquesta Sinfónica prepara una gira por China.

HOMENAJES

Pablo Sarasate murió el 20 de setiembre de 1908 en Biarritz. Cuatro días después, una multitud recibió los restos del músico en las calles de Iruñea. Para el centenario de su muerte se preparan varios actos oficiales.

El legado del músico sale del Archivo Municipal

Pablo Sarasate donó a su muerte al Ayuntamiento de Iruñea un importante legado de objetos personales integrado por joyas, muebles, cartas, fotografías, diversos objetos de arte e instrumentos de su propiedad. La donación incluyó también sus partituras, tanto las de su propia obra como las que él utilizó para sus conciertos a lo largo de su carrera. Actualmente el legado puede visitarse en la sede del Archivo Municipal (c/Mercado, 11), pero este centro cierra los fines de semana. El Ayuntamiento de Iruñea aborda, en este año del centenario de su muerte, la tarea de renovar y mejorar su presentación al público situándolo en una nueva ubicación. El objetivo principal del proyecto de remusealización es que la exposición resultante -que probablemente se abra después del verano- muestre la envergadura musical y artística del genial iruindarra y la estrecha relación que mantuvo con la ciudad a lo largo de toda su vida. Mientras tanto, los sábados se organizan visitas por los lugares que frecuentó Sarasate, como la biblioteca de la plaza San Francisco, el café Iruña, el hotel La Perla, la calle San Nicolás, la cuesta de San Francisco, la iglesia de San Saturnino o la Catedral. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo