GARA > Idatzia > Kultura

Crónica | Distribución musical

R.E.M. estrena hoy su nuevo disco en redes sociales de internet: «Accelerate»

La banda estadounidense R.E.M. estrenará hoy «Accelerate», su decimocuarto álbum de estudio, en redes sociales como «Facebook» o «MySpace» a través de la aplicación iLike, una semana antes de su publicación en EEUU.

p056_f01_.jpg

GARA

Esta decisión, precursora entre uno de los grandes grupos de la industria musical norteamericana, permitirá que algunos internautas escuchen y compartan este nuevo trabajo una semana antes de la fecha prevista para el lanzamiento del álbum en EEUU, fijada para el 1 de abril.

El portal de iLike.com permitirá que todos sus usuarios registrados, al igual que los componentes de redes sociales como Facebook, iTunes o MySpace, que usan esta herramienta tengan acceso a las once canciones del álbum de forma gratuita.

«Fue una de esas ideas que nos sugirieron y nos pareció bien, así que decidimos apostar por ella», explicó el líder del grupo, Michael Stipe, a la edición digital de la revista especializada en el sector musical, «Billboard».

Stipe consideró que la forma en la que el público recibe la música «ha cambiado en los últimos cinco o diez años. Pienso que puedes aceptarlo o sentarte y dejar que ocurra, y yo prefiero estar en el campo antes que en las gradas».

Los internautas tendrán también acceso a un vídeo exclusivo de la banda en el que los componentes del grupo hablan sobre el nuevo disco.

El estreno mundial de «Accelerate» por esta vía es otra demostración de la banda de Athens (Georgia, EEUU) por el interés de llegar a su audiencia de forma más directa.

Recientemente, el grupo inauguró un portal en el que incluyó material inédito e invitó a los visitantes a editar su propio videoclip para el primer sencillo de «Accelerate», llamado «Supernatural Superserious».

Por otro lado, R.E.M. actuó en directo por primera vez este año hace dos semanas en el festival Langerado, en Florida, en donde Stipe manifestó su predilección por el candidato presidencial Barack Obama al lucir una camiseta en su apoyo.

De hecho, el propio Stipe aseguró que la canción «Houston» que forma parte del disco «Accelerate» está inspirada en los «nefastos» comentarios que la todavía primera dama estadounidense Barbara Bush hizo sobre los refugiados que se vieron obligados a acudir a Texas a raíz de la catástrofe derivada del huracán Katrina.

Asimismo, Stipe desveló que la nueva canción «Until the day is done» -parte de una trilogía política- está dedicada al actor Heath Ledger, protagonista de «Brokeback Mountain» recientemente fallecido . El líder de R.E.M. también aseguró que la reacción gubernamental en EEUU tras el 11-S fue desmesurada, a lo que añadió que «tenemos casi dos años para hacer de esta década algo digno».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo