GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nieve tiñó el paisaje y provocó incidentes menores en el tráfico

Se cumplieron las previsiones, y la nieve tiñó ayer de blanco los montes y las calles de muchas localidades vascas, fundamentalmente de Nafarroa y Araba. Los problemas para circular en las carreteras secundarias fueron habituales a lo largo del día, aunque en la red principal pudo circularse prácticamente sin problemas a lo largo de toda la jornada. Para hoy se prevé una sensible mejora de la situación.

p018_f01_2.jpg

GARA |

Para ayer estaba anunciado un temporal de nieve en Euskal Herria, y las previsiones no fallaron esta vez. El día empezó con el paisaje teñido de blanco, pero el temporal no llegó a generar graves problemas, y se convirtió en un atractivo más para la jornada festiva.

El comienzo fue complicado, al encontrarse cerrados por la nieve la carretera A-15, tres puertos de montaña de la red secundaria en Araba, tres más en Nafarroa, otro en Bizkaia y uno más en Gipuzkoa; en muchos más se precisaban cadenas. Los territorios más afectados fueron Nafarroa y Araba, donde la nieve, el granizo y las ventiscas resultaron muy abundantes durante toda la jornada, pero también afectó de menor manera a Bizkaia y Gipuzkoa, aunque en ningún caso llegó a producir incidencias de gravedad.

Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer en Nafarroa sólo estaba cerrado el puerto de Belagua a partir del kilómetro 18. En el resto del herrialde se aconsejaba circular con precaución en toda la red viaria por la posible existencia de hielo y por la previsión de vientos fuertes del noroeste. En lo que se refiere a las carreteras de los tres territorios de la CAV, sólo se encontraba cerrado el de Orduña, y para el resto se aconsejaba circular por precaución, dado que las adversas condiciones climatológicas se unían al previsible aumento de tráfico por el inicio del regreso de vacaciones.

Incidencias leves

La única incidencia producida por el mal tiempo ayer en los aeropuertos vascos tuvo lugar en Loiu. Una tormenta obligó a cancelar la salida de un vuelo de la compañía Air France que se dirigía a París. Los pasajeros que debían partir a las 10.25 de la mañana tuvieron que ser repartidos en otros aviones para poder continuar su viaje.

También resultaron afectadas las programaciones de la Semana Santa. Concretamente en Bilbo, desde el martes hasta ayer mismo, a consecuencia del frío y la lluvia se han visto obligados a suspender diez de las procesiones que habían sido programadas, mientras que otras dos no pudieron completar sus recorridos.

Comienza la mejoría

Parece que el temporal remite, al menos en lo que se refiere a la nieve, ya que se anuncia que la cota ascenderá por encima de los 1.000 metros y podría llegar incluso a los 1.300-1.400 metros para el final del día.

Las previsiones para hoy hablan de un día con precipitaciones intensas, pero que serán de agua y se producirán sobre todo a lo largo de la mañana. También se prevé que el viento del noroeste siga azotando con fuerza la costa, en una jornada en la que las temperaturas podrían empezar a subir.

caída de cables

A primeras horas de la mañana de ayer, la caída de unos cables produjo un corte en el servicio de energía eléctrica, así como en el de telefonía, en la zona de Ezkurra y Beinza-Labaien.

Un vecino de Getxo muere en accidente y rescatan a cuatro jóvenes

A consecuencia de los problemas causados por el temporal en la red viaria, sólo hay que lamentar un incidente de gravedad, a consecuencia del cual resultó fallecido un vecino de la localidad vizcaina de Getxo.

El accidente tuvo lugar sobre las 21.00 del sábado en la A-8, a la altura de Castro Urdiales. Un vecino de Getxo de 50 años que responde a las iniciales J.R.U.R. circulaba en sentido a Bizkaia y chocó con otro vehículo que iba en el mismo sentido. En esos momentos estaba granizando. La conductora del otro vehículo salió ilesa, y sus dos acompañantes, heridos leves.

Por otro lado, cuatro personas que habían quedado atrapadas por la nieve en el kilómetro 20 de la carretera NA-2012, al inicio del bosque de Irati tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil.

Los cuatro jóvenes, de edades comprendidas entre los 17 y 19 años, dieron aviso a emergencias a las 17.00 horas del sábado. Las adversas condiciones climatológicas y el mal estado de la carretera dificultaron el acceso, por lo que los jóvenes tuvieron que ser sacados del lugar a pie.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo