GARA > Idatzia > Txirrindularitza

PISTA Campeonato del Mundo

Olaberria sacará «la calculadora»

La guipuzcoana del Cespa-Euskadi buscará en Manchester asegurarse una plaza olímpica en Beijing en la prueba de puntuación

p046_f01_097x184.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Leire Olaberria, Hodei Mazkiaran, Asier Maeztu y Unai Elorriaga son los cuatro vascos que a partir del miércoles y hasta el domingo disputarán el Campeonato del Mundo de pista en Manchester. Con Beijing en el horizonte, las medallas se presentan muy caras por lo que su principal objetivo es asegurarse una plaza olímpica. Para ello se han preparado a conciencia en el último mes y medio.

Los cuatro parten de forma escalonada hacia Manchester y GARA ha hablado con todos, y hoy adelanta las inquietudes de Olaberria y Mazkiaran que disputarán dos y cuatro pruebas, respectivamente.

Tras una temporada «intensa y complicada», Olaberria espera que «la historia tenga un final feliz» y recompensar con «una alegría» el trabajo y la ilusión de todo el equipo Cespa-Euskadi. Antes de partir el sábado hacia Manchester, nos avanzó sus sensaciones en el que será su tercer Mundial consecutivo.

La de Ikaztegieta, de 30 años, disputará dos pruebas, persecución el jueves y puntuación el sábado y, sobre todo, se centrará en la segunda pues es en la que tiene posibilidades de lograr una plaza cara a los Juegos Olímpicos en Beijing.

Olaberria lleva una temporada sin descanso pues ha tenido que pelear por las plazas olímpicas en las Copas del Mundo: en Sydney (noviembre), Beijing (diciembre), Los Ángeles (enero) y Dinamarca (febrero). Su mejor puesto ha sido el quinto en puntuación en Los Ángeles.

«Durante toda la temporada ha habido mucha competitividad. Al ser año olímpico la clasificación es muy importante y las plazas han estado muy peleadas desde Sydney», recuerda.

El Mundial, «más abierto»

Las Copas del Mundo las disputan selecciones y equipos, pero en el Mundial de Manchester sólo compiten países. «La batalla estará más abierta, se abre más el abanico», reconoce la corredora del Cespa-Euskadi. «Lo complicado ha sido lograr un resultado en la Copa del Mundo porque podían llegar hasta cuatro corredores del mismo país a la final», explica.

Ha sido una temporada de muchas competiciones lejos de casa y entrenamientos y continuas concentraciones de la selección española en Mallorca, algo que se ha intensificado en los dos últimos meses. «Apenas hemos estado en casa», confirma.

Olaberria ha estado «en una forma óptima» desde noviembre a marzo gracias a la preparación y planificación de Xabier Muriel, «aunque guardando un poco cara al Mundial».

De hecho, la guipuzcoana no ha competido desde hace mes y medio, cuando logró cuatro oros en los Campeonatos de España en Palma de Mallorca, al inicio de febrero, y en Dinamarca, la siguiente semana. «He preferido entrenar, hacer trabajo de calidad. Tengo ganas de competir. El trabajo ha sido muy bueno, los test han ido bien y las sensaciones son muy buenas, pero prefiero ser cauta», avanza.

Y es que en las cuatro Copas del Mundo, la guipuzcoana no ha visto reflejados sus entrenamientos. «Soy muy exigente y esperaba haber dado un nivel mejor; espero reconciliarme en el Mundial. Ha sido un año intenso y complicado y espero que la historia tenga un final feliz y recompensar con una alegría el trabajo y la ilusión de todo el equipo».

Olaberria concentra sus esperanzas en la puntuación. «En persecución trataré de dar mi mejor nivel, hacer un trabajo digno y lograr una buena marca». Su gran objetivo, pues, es la puntuación, clasificarse entre las 12 primeras, lo que le daría el pasaporte olímpico. Será un Mundial diferente, con vistas a los Juegos Olímpicos. Olaberria ya tiene bien «estudiados» qué países tiene que vigilar y saldrá con «la calculadora» al velódromo de Manchester.

DOCE PRIMERAS

Más que una medalla, el objetivo de muchos corredores será lograr una plaza olímpica. Olaberria debe lograr un puesto entre las 12 primeras el sábado en puntuación si quiere estar en Beijing, y el jueves corre persecución.

CUATRO PRUEBAS

Mazkiaran sólo tiene 19 años y disputará sus segundos Mundiales elite. Pese a su bisoñez, correrá cuatro pruebas: velocidad por equipos el miércoles, velocidad individual el jueves y el viernes, keirin el sábado y kilómetro el domingo.

Mazkiaran, «a tope» en velocidad por equipos y el keirin

Mazkiaran tiene previsto competir en nada menos que cuatro pruebas en Manchester, velocidad por equipos el miércoles, velocidad (200 metros) el jueves y el viernes, keirin el sábado y el kilómetro el domingo. Asume que estará en el velódromo todos los días «desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche».

Sus objetivos se centran en la velocidad por equipos y en el keirin, pues el navarro tiene posibilidades de conseguir una plaza olímpica.

En 2006 compitió en el Mundial junior y ya el año pasado debutó en el élite. Tiene sólo 19 años. «En principio sí voy a tener la oportunidad de correr más veces pero nunca se sabe. Puedes tener lesiones o simplemente puede aparecer alguien mejor que tú. Por eso, quiero estar a tope», aclara.

El de Altsasu parte hoy hacia Manchester, después de un mes y medio de intensos entrenamientos en Palma de Mallorca y el velódromo de Tafalla. «Han sido dos concentraciones en el último mes, y en casa he entrenado tres días en el velódromo y dos en el gimnasio. El objetivo era llegar en mi mejor forma y creo que lo hemos conseguido; me encuentro muy fuerte», asegura.

Para Mazkiaran, el ser elegido para cuatro pruebas es una recompensa tras una temporada «bastante dura». El del Reyno de Navarra se ha jugado la plaza en velocidad por equipos con el experimentado Escudero. El seleccionador se ha decantado por Mazkiaran por tener más puntos. La selección española y, por tanto, Mazkiaran deben luchar por una plaza olímpica y clasificarse entre los ocho primeros. «Está muy difícil, aunque si marcamos los tiempos de los últimos test y las Copas del Mundo podríamos estar en torno al séptimo puesto», explica. Sin duda, que el disputar el Mundial supone «un paso adelante» cara a lograr una plaza en el trío de velocidad en los Juegos Olímpicos.

En cualquier caso, Mazkiaran tiene en el keirin una segunda posibilidad de disputar los Juegos. «Estoy en la mitad del ránking y si me meto en la final B conseguiría una plaza para Pekín», afirma. «La final A, sin embargo, es una utopía», dice.

E igual de complicado prevé clasificarse para la final de velocidad individual. «Hay que hacer un tiempazo para clasificar, y ahora mismo no tengo el nivel», admite. Y en el kilómetro su intención es hacer «una buena marca».

Sea como fuere, asegura que no tiene del todo decidido correr las cuatro pruebas y adelanta que «quizá» no dispute los 200 metros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo