GARA > Idatzia > Osasuna

El Betis acaba con la racha de El Sadar

El caos rojillo acaba con la magnífica trayectoria casera

A partir de la lesión de Delporte y con el cambio de sistema, los de Ziganda perdieron claridad a la hora de encarar la portería contraria y sus esfuerzos se dejaron llevar más por el corazón que por la cabeza

p036_f02_148x176.jpg

OSASUNA 0

BETIS 1

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Se acabó la racha. Ziganda tendrá que esperar a mejor ocasión para encadenar su quinta victoria consecutiva en El Sadar, lo que suponía una marca en su curriculum como entrenador. Los suyos acusaron los cambios tácticos que se vio obligado a introducir a raíz de la enésima lesión de Ludovic Delporte y no consiguieron superar el único gol que encajaron.

Y es que será difícil que de aquí a final de temporada el técnico de Larraintzar vuelva a jugársela con dos delanteros, tras lo ocurrido ayer. El míster rojillo decidió apostar por Portillo, tal y como ensayó entre semana, pero no le dio el resultado apetecido. El trivote que puso en liza Chaparro ya era suficiente aviso como para pensar que no era la ocasión propicia para semejante apuesta, aunque en otras ocasiones se le haya reclamado más atrevimiento.

Esta vez sí que al menos el resto de resultados compensó en parte la decepción. Las derrotas de Recre y Valladolid, amén del empate del Zaragoza en su estadio, permiten que la escuadra navarra siga a dos puntos del descenso.

Pese a todo, Osasuna le puso ritmo al primer cuarto de hora, exactamente el tiempo que duró Delporte en el campo y hasta que el equipo varió su sistema. Fue el propio jugador francés el que abrió la espita de las ocasiones rojillas cuando remató con mucha intención un rechace en el área apenas cumplidos cuatro minutos de juego.

Natxo Monreal no quiso ser menos y puso una falta con mucha intención, que poco a poco se fue envenenando hasta acabar en la cruceta mientras un nervioso Casto seguía la trayectoria de la pelota totalmente superado. Ambos futbolistas repitieron otras aproximaciones, al igual que Javi García, pero sus disparos no encontraron los tres palos béticos.

A partir de ahí se acabó el peligro. Los andaluces jugaron más cómodos con superioridad en la medular y Osasuna dejó de hilvanar. Las únicas llegadas al área rival se fabricaron en jugadas a balón parado. En una de ellas a punto estuvo de llegar Josetxo (m.28), pero todo acabó en nada.

Visto lo visto, el Betis comenzó a estirarse. Le faltó calidad a Pavone para aprovechar la única contra que hasta entonces habían forjado los de Chaparro. Su defectuoso remate fue desviado a corner por Ricardo. Juanito, con un empalme a las nubes, y un tiro flojo de Edu se su- maron a las acometidas verdiblancas. La réplica navarra vino de la mano de Javi García, pero su cabezazo fue muy flojo y le dio tiempo a Casto para protagonizar una palomita poco meritoria.

Mucho corazón y poca cabeza

La debacle acabó por materializarse tras pasar por vestuarios. Una falta innecesaria de Josetxo y la mala colocación de Ricardo, sin desmerecer el chutazo de Mark González, finiquitaron un choque al que todavía le quedaban 44 minutos más de querer y no poder. Demasiado castigo para los de Ziganda y desorbitante premio para lo realizado por los béticos.

A partir de ahí, todo fue corazón y realmente muy poca cabeza. Las muchas ganas y la escasa organización a la hora de encarar la meta verdiblanca fueron las tónicas dominantes. La entrada de Héctor Font trató de subsanar esta patente deficiencia, pero el villarrealense se contagió del desorden reinante y, en algunos momentos, se precipitó al tratar de servir pases casi imposibles.

Pese a ello, si Plasil, en privilegiada posición, hubiera conseguido embocar de cabeza un buen centro de Sola en el 64 quizá el choque hubiera dado un giro favorable para los locales. Después, impotencia prolongada por exceso de individualidad, mala colocación para recoger los rechaces, alguna que otra dudosa jugada conflictiva y, en definitiva, muy poco acierto en los últimos metros.

Una correría de Sola por banda izquierda y un chut con la zurda desde la frontal del área de Puñal fueron los momentos en los que más cerca se estuvo del empate, pero fue entonces cuando Casto, no sin apuros, salvó la papeleta para su equipo.

 

Delporte recae de una lesión de hace 6 meses

Ludovic Delporte no levanta cabeza. Cuando ya parecía que el francés estaba recuperado física y mentalmente de la interminable cadena de problemas musculares sufridos durante las dos últimas temporadas, volvió a recaer ayer de una antigua lesión cuando apenas llevaba un cuarto de hora sobre el césped.

El centrocampista sufrió un pinchazo poco antes de realizar un precioso centro desde la izquierda, lo que le obligó a abandonar el terreno de juego. Aunque a la espera de las pruebas que se le realicen en las próximas horas, el primer diagnóstico del jefe de los servicios médicos del club, Patxi Zipriain, aventuraba que el incidente «tiene la pinta de ser una rotura muscular», precisamente en el mismo sitio en el que se produjo similar dolencia hace seis meses, cuando apenas disputó otros veintitrés minutos ante el Levante.

Se trata de la octava vez en estas dos últimas campañas en la que Delporte padece una situación similar, después de que en noviembre de 2006 comenzara su particular calvario ante el Real Madrid. Este año, hasta ayer, había disputado 148 minutos en total. N.M.

Josetxo y Javi García, bajas para contra el Getafe

Josetxo, que vio su quinta amarilla, y Javi García, expulsado a falta de un minuto para el tiempo reglamentario, serán bajas por sanción ante el Getafe. Con toda probabilidad, sus ausencias serán cubiertas por Miguel Flaño en defensa y Astudillo en la medular.

«De los cinco últimos en casa, ha sido el partido que menos nos han llegado»

Impotente por no haber conseguido encadenar una nueva victoria casera, José Angel Ziganda argumentó en el desacierto de cara al gol la principal razón de que volaran los puntos de El Sadar. «Pese a que llegábamos cómodos hasta los tres cuartos, no hemos estado tan acertados y debíamos haber estado más lúcidos», explicó.

Y eso que el Betis tampoco fue de los equipos que más le han complicado la vida a Osasuna en propio feudo,, como reconocía el míster rojillo. «De los cinco últimos, este partido ha sido el que menos nos han llegado. De hecho, con el gol encajado apenas se habían acercado, pero en el fútbol la incertidumbre en el marcador siempre está ahí y por eso la gente baja al estadio», indicó el de Larraintzar.

Ziganda volvió a reiterar que, a la vista de los resultados acontecidos, la permanencia se va a seguir peleando en mayo «porque la clasificación aprieta y nadie acaba de salir», aunque sí que esgrimió en defensa de los suyos que «el equipo no ha dado sensación de abandono, sino lo contrario; ha peleado hasta el final e incluso con uno menos ha dispuesto de opciones».

Más aliviado por el 0-1, el preparador bético, Paco Chaparro, reconoció que la victoria había llegado fruto «de hacer nuestro partido, el que nos interesaba». Así, admitió que Osasuna fue «un equipo muy complicado, ha tenido el balón, pero defensivamente hemos jugado muy bien, con siete u ocho futbolistas en dicha zona y sin hacer faltas en los últimos metros». N.M.

Osasuna se jugará el tercer puesto ante la Real

Osasuna se jugará el tercer puesto ante los anfitriones en la vigesimocuarta edición del Torneo Internacional Juvenil que organiza la Real Sociedad. Los rojillos perdieron ante el Barcelona (1-0), quienes disputarán la final del campeonato ante el Real Madrid.

Jesús Corera no trae suerte como delegado rojillo

Decididamente, el director de la Escuela de Fútbol de Tajonar, Jesús Corera, no trae suerte a su equipo cuando ejerce las funciones de delegado de campo. Lo hizo ayer ante el Betis -Ángel Vizcay estaba de vacaciones- y en una anterior ocasión en Murcia, donde se perdió también.

Carlos Vela no acudirá a la cita de su selección

Carlos Vela no acudirá a la cita con la selección mexicana que le emplazaba para hoy, tras obtener el permiso del combinado azteca debido a sus problemas musculares. El equipo tricolor se medirá pasado mañana a Ghana en un encuentro amistoso que se celebrará en Londres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo