GARA > Idatzia > Athletic

Importante victoria

San Mamés toca ya la calma con la yema de los dedos

Los rojiblancos suman su tercera victoria consecutiva y se sitúan ya en la zona cómoda de la clasificación. Ayer hicieron méritos más que suficientes para ganar un choque que acabó con el susto de Garmendia.

p038_f01_250x164.jpg

ATHLETIC 1

GETAFE 0

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

De oro. Sólo así pueden considerarse los tres puntos cosechados ayer por el Athletic. Los rojiblancos dieron ayer un paso de gigante a la tranquilidad y se colocan en la mitad de la tabla. No sólo eso, sino que los vizcainos se encuentran a menor distancia de Europa que de la zona de descenso. En la jornada de ayer, lo principal era conseguir la victoria y aunque los leones sufrieron por momentos, el triunfo se puede considerar más que justo debido a las múltiples ocasiones generadas por los de Caparrós. Ahora, con 39 puntos y la visita a Huelva en el horizonte, el futuro se ve de otra forma.

El encuentro arrancó muy frío. Ambos equipos tardaron unos minutos en aclimatarse a un partido que se disputó en unas condiciones bastante adversas. Así, durante los primeros 10 minutos tan sólo las acometidas de Javi Martínez pusieron un poco de temperatura a la contienda. Poco a poco, la intensidad del partido fue subiendo y llegaron las primeras ocasiones de un Athletic que mostró una buena imagen durante prácticamente toda la primera mitad.

En sus primeras embestidas serias contra el equipo azulón, los vizcainos se toparon con las intervenciones de un Pato que lo mismo era capaz de salir a 35 metros de su arco con la pelota y provocar que Orbaiz casi marque un gol desde el centro del campo, que de salvar tres ocasiones que se colaban ya en su portería. Es un guardameta especial, típico de su país, pero uno de los mejores de la Liga.

Sin embargo, no pudo detener una buena jugada del Athletic por la izquierda. Al borde de la media hora de juego, Asier del Horno -que volvió a sentar a Koikili- envió el balón al área para que Etxebe, con su gol 100, abriese la lata. Como en los últimos cuatro encuentros en San Mamés, los rojiblancos lograban adelantarse en el marcador.

Una ventaja que pudo ser ampliada si los vascos logran materializar una de las diferentes opciones de las que gozaron después de marcar. La mayoría de esas acciones llegaron precedidas por internadas por la banda derecha del ataque donde Susaeta fue todo un cuchillo.

Los azulones habían pretendido tener la pelota e incluso tuvieron una inmejorable ocasión por medio de Cortés, pero se vieron superados por la verticalidad del Athletic. Claro que, el hecho de no haber rematado el partido, despertaba el fantasma de otras tardes. Los últimos minutos no fueron un buen presagio, ya que De la Red estuvo a un paso de empatar.

Tras de la reanudación el Getafe trató de hacerse con la pelota pero fue Llorente quien tuvo la gran oportunidad. El delantero falló en dos ocasiones que podían haber finiquitado el choque. No fue así y el sufrimiento se alargó, más cuando Uche se plantó sólo ante un Aranzubia que resolvió bien la situación.

Enorme susto de Garmendia

Pero, si por algo estuvo marcado el final del choque, fue por el encontronazo entre el Pato y Garmendia. El basauritarra quedó conmocionado y ofreció unas imágenes estremecedoras. Al cierre de esta edición se conocía que el vizcaino había sido trasladado al hospital en ambulancia aunque parece que todo quedará en un susto. Bajo ese ambiente, llegó el tiro de Albín al palo y el pitido final que acabó con la racha de 12 partidos sin perder del Getafe y lleva al Athletic a sumar sus últimos nueve puntos y situarse a un paso de la tranquilidad. La piña de los rojiblancos así lo atestiguó.

Martín Cáceres será baja contra los rojiblancos

El defensor uruguayo del Recreativo, cedido por el Villarreal, no podrá jugar la próxima semana frente al Athletic. El charrúa fue expulsado ayer en el choque de su equipo en Santander y no podrá ser de la partida en un encuentro que pitará González Vázquez.

El filial se la juega esta tarde en Tafalla

Los resultados del grupo II de la Segunda B han dejado al Bilbao Athletic a tan sólo dos puntos de la zona de descenso a Tercera. Los cachorros tienen esta tarde en Tafalla, ante la Peña Sport que es colista, la posibilidad de aumentar distancias o de meterse en muchos problemas.

Caparrós: «Hemos dado un pasito más con tres puntos que nos tienen que reforzar»

No hace números «porque las únicas matemáticas que valen en el fútbol son los tres puntos de cada partido», pero Joaquín Caparrós no ocultaba ayer su satisfacción por una victoria que deja al Athletic muy cerca ya de la salvación.

Fueron, sin duda, «tres puntos muy importantes, con los que hemos dado un pasito más y que nos tienen que reforzar. Como en una maratón, vamos poquito a poco, pero el grupo está fuerte, está sólido, muy cohesionado y con confianza en nuestras posibilidades», destacó.

En lo que respecta al partido, el técnico destacó la buena primera parte de su equipo, así como un arranque de la segunda más entonado que en jornadas precedentes bajo las mismas circunstancias, aunque asumió que sus jugadores todavía tienen «que tener más confianza y más tranquilidad», un camino en el que espera ahondar «gracias a estos últimos resultados positivos».

Caparrós tampoco quiso olvidar la ayuda del público, sobre todo tras la salida de Garmendia del campo. «Nuestro público ha jugado por el futbolista que nos faltaba en esos últimos minutos -agradeció-. Gracias a Dios, Garmendia está bien y podemos estar contentos».

El técnico andaluz, por último, quiso destacar la actuación de «Dani Aranzubia, que en momentos clave ha estado muy bien y ha contribuído claramente en dos acciones», recordó.

El guardameta reconoció haberse sentido «bien. Qué duda cabe que el hecho de jugar te da más confianza y te encuentras mejor en el campo, pero no me ha costado mucho entrar en el partido», explicó, satisfecho por un triunfo «que nos deja en una posición bastante cómoda». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo