GARA > Idatzia > Mundua

El PKK advierte a Turquía de que no siga atacando a los civiles kurdos

Hervé BAR |

La guerrilla kurda del PKK alertó a Ankara de que responderá con dureza si la represión que ha marcado la celebración del Newroz (Año Nuevo) continúa.

«El Estado turco debe entender el mensaje de libertad del pueblo kurdo y cesar inmediatamente su violencia contra los civiles», declaró el número dos del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), Bozan Tekine, en una entrevista concedida a France Presse.

«En caso contrario, no seremos los responsables de lo que ocurra», advirtió Tekine.

La entrevista se realizó el jueves en una pequeña aldea de las montañas de Qandil, un macizo que se encuentra bajo control del PKK en Kurdistán Sur, cerca del punto en el que confluyen los estados turco, iraquí y sirio.

«Habrá reacciones incontroladas. El Estado turco y el partido en el poder tendrán la responsabilidad de lo que suceda», subrayó. «Y si el Estado turco no cesa su violencia contra los civiles, el PKK responderá», añadió el líder guerrillero.

Dos personas murieron y decenas resultaron heridas tras una semana de represión de las manifestaciones con motivo del Newroz en Kurdistán Norte.

«El pueblo kurdo ha demostrado una vez más su apoyo al PKK y a su líder, Abdullah Öcalan», destacó Tekine, uno de los vicepresidentes del PKK y adjunto de Murad Qarilan.

No al diálogo de Ankara

«El PKK ha anunciado cinco veces un alto el fuego unilateral. A mediados de marzo declaramos que estábamos dispuestos a resolver la cuestión kurda mediante el diálogo», recordó Tekine. «En cada una de esas ocasiones, Turquía ha respondido con la violencia. ¿Quiénes son los terroristas?», preguntó.

«La represión de las manifestaciones del Newroz prueba que el Estado turco sigue practicando su política de asimilación forzosa y de negación de nuestros derechos», añadió Tekine.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo