GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE dice que no tolerará presiones del PNV y que el conflicto no existe

El PSOE vuelve a dar muestras de autoridad ante el PNV, pese a la mano tendida de éste. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, afirmó ayer que su partido no aceptará «presión ni ultimátum» alguno tras el emplazamiento jeltzale a abrir el diálogo con Ibarretxe como condición para apoyar a Zapatero. Ares afirmó que el PNV debe resolver sus problemas internos y que «aquí hay reivindicaciones partidarias que algunos quieren convertir en conflicto político».


Alli deja la dirección de CDN culpando de su deriva a la «deslealtad» del PSN en 1996

Juan Cruz Alli dejará hoy la presidencia de CDN poniendo fin a un ciclo de trece años desde que se fundó el partido, situado hoy muy lejos del peso adquirido en aquel momento. En el adiós, Alli volvió a situar el punto de inflexión en la ruptura del Gobierno Otano en 1996.



IUN responde a Aralar que no entrará en Nafarroa Bai y que el tema está «zanjado»

«Este es un tema absolutamente zanjado». Con estas palabras rechazó ayer el coordinador de IUN, José Miguel Nuin, el nuevo emplazamiento para integrarse en Nafarroa Bai dirigido horas antes desde Aralar.



La llegada de Mario Iceta agita y genera protestas históricas en el seno de la diócesis de Bilbo

La Semana Santa ha traído un poco de calma a la diócesis vizcaina, donde la designación de Mario Iceta como obispo auxiliar ha generado un gran revuelo, cuyas muestras evidentes han sido las protestas en su seno y la dimisión del secretario del Consejo Pastoral Diocesano.


La Mancomunidad de San Marcos pide flexibilidad para cumplir el calendario

Ricardo Ortega, presidente de la Mancomunidad de San Marcos y representante de EB, ha solicitado a las Mancomunidades del Goierri y Urola una mayor flexibilidad en cuanto a calendarios y horarios de recepción para posibilitar la derivación de los residuos de San Marcos.





Ahaztuak llama a no olvidar las matanzas cometidas en Araba por los franquistas

El 31 de marzo de 1937 fueron sacados de la prisión de Gasteiz 16 presos políticos y ejecutados en el puerto de Azazeta. En el aniversario de esta fecha, Ahaztuak hace un llamamiento a no olvidar aquellos hechos.




Los vecinos de Olabeaga piden a las instituciones un único proyecto urbanístico

Olabeaga Bizirik reclamó ayer al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que les presenten un único proyecto de las actuaciones urbanísticas que proponen para su barrio.




Actos en Zornotza para exigir la puesta en libertad de Legorburu y Etxezarreta

Mientras hoy en Zornotza se volverá a reclamar la liberación de Juan José Legorburu -22 años encarcelado- y Joseba Etxezarreta -10 años-, ayer miles de vascos salieron a la calle en favor de los derechos de los presos.





Igo