GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Olabeaga piden a las instituciones un único proyecto urbanístico

Olabeaga Bizirik reclamó ayer al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que les presenten un único proyecto de las actuaciones urbanísticas que proponen para su barrio.

Agustín GOIKOETXEA |

La plataforma ciudadana envió ayer a los responsables de las dos instituciones públicas implicadas en el diseño de los nuevos accesos a la capital vizcaina por San Mamés-Olabeaga una misiva en la que les reclama información sobre las actuaciones previstas en este barrio histórico de la villa. A los vecinos les preocupa que la Diputación presente su proyecto por un lado mientras Bilbao Ría 2000, la entidad que preside el alcalde, desarrolla sus propios planes de ordenamiento urbanístico.

No es la primera ocasión en que los afectados demandan un único interlocutor a través del que conocer el desarrollo de la ambiciosa intervención. En ninguna ocasión han recibido respuesta de las autoridades.

Olabeaga Bizirik explica que conocen la evolución del proyecto del Departamento de Obras Públicas desde el trazado de la actual A-8 hasta la trasera del Hospital de Basurto, pero no así el resto de los viales que perfila Ría 2000. El 19 de febrero, tras aprobar provisionalmente el Consejo de Gobierno de la Diputación el Plan Especial Viario de Accesos a San Mamés, el diputado Iñaki Hidalgo aventuró que las obras de construcción podrían ser una realidad en el último trimestre de 2008.

Los vecinos quieren conocer sus características del proyecto de Bilbao Ría 2000, así como las del puente que se plantea encima de la cuesta de Olabeaga. «¿Cómo se puede dar por completo un plan que acaba con un puente?», se preguntan, a la vez que recuerdan que puede suceder algo similar a lo acontecido en la década de los 70 con el puente de Rontegi; que había viaducto pero no unos accesos adecuados.

Además, el colectivo vecinal quiere saber de los planes que existen para reordenar la extensa playa de vías de Renfe. Saludan la actuación «siempre y cuando dicha integración se realice desde los límites del barrio, a la altura del nuevo parque infantil inaugurado hace un año», aunque son conscientes de que tiene que estar coordinado con los planes de la Diputación y de Ría 2000, algo que desconocen.

«Puede influir sustancialmente en el proyecto que se prevé para los nuevos acceso a Bilbao y en el desarrollo urbanístico de Olabeaga. Sin embargo, está sin definir, o al menos no se ha presentado su definición», añaden.

Para Olabeaga Bizirik, como barrio «afectado» por estas intervenciones urbanísticas de tal importancia «no podemos estar pendientes de a quién le corresponde qué competencia o de hasta dónde llegan los límites en la actuación de una administración u otra», por lo que solicitan que «como máximos responsables de las instituciones implicadas en este proyecto, Azkuna y Bilbao dispongan de un único interlocutor válido para no volver a encontrarnos con respuestas como que `eso no es de mi negociado', cada vez que preguntemos por alguna cuestión relacionada con este tema».

Por todo esto, pidieron que «establezcan una única persona como interlocutora de este proyecto» y solicitaron, «con el objetivo de poder valorar adecuadamente el proyecto», la presentación de una maqueta completa para Olabeaga en la que «se refleje el desarrollo íntegro de los nuevos accesos, así como el desarrollo urbano que tendrá Olabeaga como resultado de dicha actuación, incluyendo viales de entrada y salida del barrio y la reordenación urbana de la zona, tanto en lo que a viviendas se refiere, como a servicios para el barrio».

Los afectados llevan ya años quejándose de la actitud de los responsables institucionales, que no atienden sus reivindicaciones principales para preservar la identidad del barrio.

Sin respuesta

Olabeaga Bizirik viene quejándose de que las instituciones que impulsan los proyectos de reordenación urbanística y viaria en su barrio no les informan del conjunto de actuaciones previstas.

Discrepancias

Mientras el diputado vizcaino de Obras Públicas, el jeltzale Iñaki Hidalgo, declara que los vecinos aceptan su plan de accesos, los residentes desmienten tal acuerdo y reclaman más información complementaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo