GARA > Idatzia > Kultura

La exposición «Artea Oinez 08» muestra un centenar de obras de artistas vascos

La muestra itinerante «Artea Oinez 08», que abrió ayer sus puertas en la Ciudadela de Iruñea, reúne 106 obras de 99 artistas vascos. Pinturas, esculturas, esmaltes y fotografías componen una oferta irresistible que incluye sendos trabajos de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, entre otros. La exposición, enmarcada en el programa de actividades del Nafarroa Oinez, estará en la capital navarra hasta el 27 de abril y, posteriormente, se trasladará a otras localidades.

p048_f01_148x112.jpg

GARA | IRUÑEA

La Sala de Armas de la Ciudadela de Iruñea acoge desde ayer y hasta el próximo 27 de abril la exposición itinerante «Artea Oinez 08», que reune un total de 106 obras de arte, entre las que se pueden encontrar pinturas, esculturas, esmaltes y fotografías, que han sido cedidas por 99 artistas de toda Euskal Herria.

Entre las obras que componen la exposición destaca la escultura «Centauro vasco» (1969), cedida por la Fundación Museo Jorge Oteiza cuya patrona, Jaione Apalategi, explicó que este trabajo del artista vasco expone «las dos naturalezas del ser vasco: la parte animal y la parte humana. La primera -concretó- pisa el suelo y se pregunta qué hacer, y la parte humana mira al cielo y reclama a las creencias espirituales una ayuda a la insatisfacción».

«Artea Oinez 08» cuenta también con un grabado al aguafuerte-aguatinta del artista Eduardo Chillida, un regalo del autor a la ONG Médecins du Mondeu que, junto con la obra de Oteiza, compartirá protagonismo con piezas de Faustino Aizkorbe, Nestor Basterretxea, Txomin Badiola, Juan Belzunegi, Carlos Ciriza, Jokin Manzanos, Xabier Morrás, Félix Ortega, Txuspo Poyo, Juan Carlos Pikabea, o Javier Villareal, entre otros.

La muestra, que se realiza anualmente con motivo de la celebración del Nafarroa Oinez, fue presentada a los medios por Unai Arellano, director pedagógico de Jaso Ikastola de Iruñea, encargada este año de organizar la fiesta de las ikastolas en Nafarroa. Arellano recordó que este año se celebra el centenario del nacimiento de Jorge Oteiza e indicó que Jaso Ikastola ha querido sumarse a esa iniciativa «como muestra de reconocimiento a las aportaciones que realizó el artista en el ámbito de la pedagogía y la educación».

En este sentido, explicó que Jaso Ikastola entiende el arte «como una forma de expresar sentimientos, una forma de compartir con los demás nuestra manera de ver el mundo, en definitiva, una forma de expresarnos como seres humanos».

«El arte y la cultura tienen un protagonismo especial en cada Nafarroa Oinez, ya que el arte, entendido en sus diversas formas, tiene un peso muy importante en las ikastolas», aseguró Arellano. Asimismo, apostó por que la ikastola «a través de los contenidos que se trabajan en las aulas» ofrezca «la oportunidad de desarrollar este sentido del arte de diferentes maneras».

«Compartir el arte»

En este contexto, el director pedagógico de Jaso Ikastola se refirió al lema de Nafarroa Oinez 2008 «Atera ezazu mihia» que, según explicó, «invita a sacar la lengua para compartir con los demás nuestro idioma, el euskara, pero también llama a sacar la lengua para compartir ese idioma universal que es el arte. Ese es el objetivo de «Artea oinez 08» -destacó- compartir el arte mediante nuestro proyecto y compartir nuestro proyecto mediante el arte».

Por su parte, la patrona de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Jaione Apalategi, afirmó que éste «creía en educar a los educadores en el arte», e indicó que a este objetivo se llega «actualizando la mentalidad, la educación y finalmente, la realidad». «Es una pena que el ámbito cultural no haya generado la necesidad de estar siempre en contacto con su obra», lamentó.

DESTACADO

Los organizadores de la exposición destacaron, entre otros, la presencia en la muestra de la escultura de Jorge Oteiza «Centauro vasco» (1969) y de un grabado al aguafuerte-aguatinta que creó Eduardo Chillida.

ITINERANTE

La exposición «Artea Oinez 08» tendrá como es habitual un carácter itinerante y, tras despedirse de Iruñea el próximo 27 de abril, está previsto que visite, entre otras, las localidades de Tolosa, Elizondo y Lizarra.

Ficha

Lugar: Sala de Armas de la Ciudadela de Iruñea.

Fecha: Del 28 de marzo al 27 de abril.

Horario: Lunes a sábado de 18.30 a 21.00, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00

Entrada: Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo