GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB apoya la fusión de cajas como punto de partida para un sistema financiero vasco

GARA |

LAB hizo pública ayer su posición favorable a la fusión de las cajas de ahorro de la CAV como un embrión de «un sistema financiero vasco al servicio de las clases populares y de la vertebración nacional».

La central abertzale se hizo eco de la celebración mañana de la asamblea general de Caja Vital para la renovación de su dirección y anunció que sus consejeros trabajaran para ampliar la participación social, con la mayor presencia posible de los impositores (clientes).

En cuanto a la fusión de las tres cajas, LAB se mostró a favor de avanzar en un proceso que sirva como «instrumento de construcción nacional y social para toda Euskal Herria».

Consideró que entre los objetivos de la fusión se debe contemplar la creación de una sociedad pública de promoción industrial que incentive el tejido productivo y fomente la creación de empleo de calidad.

LAB indicó que trabajarán por lograr una mayor transparencia y participación en las decisiones de esta institución, para lo cual propondrá la modificación de los estatutos, «más si cabe si tenemos en cuenta que los pasos dados hasta ahora han ido en el sentido contrario, al intentar convertir los órganos de esta entidad en un ámbito de mercadeo político, esta vez de mano del PNV y del PSE».

La central reiteró su compromiso por reforzar el carácter social de Caja Vital, «dando prioridad a los objetivos sociales básicos como son la vivienda, la formación y la investigación», por lo que propondrá «un diseño nuevo para la obra social, que absorba el 50% de los beneficios del ente para que se aborden de una manera eficaz los problemas más acuciantes de las clases más desfavorecidas».

Rojo sigue

Entretanto, PSE y PNV no modificarán la candidatura unitaria al Consejo de Administración de la Caja Vital en la que está integrado su actual presidente, Gregorio Rojo, después de la reunión de la noche del jueves de la Comisión de Control, según confirmado a Efe fuentes cercanas a la plataforma.

Por su parte, CCOO, en relación a Kutxa, consideró de «vital importancia» las elecciones a la asamblea general de la caja guipuzcoana y ha anunció que ha presentado candidaturas tanto por parte de los empleados como de los impositores para lograr mayor representación y defender una entidad «más social, solidaria y plural». CCOO explicó que, en lo que respecta a los empleados, los sindicatos presentes en Kutxa han llegado a un acuerdo para validar una candidatura que recoge una representación en sintonía con la mesa constituida para la negociación del último convenio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo