GARA > Idatzia > Osasuna

A nueve puntos

La salvación pasa por mantener la media liguera en el último cuarto

Los rojillos necesitan prolongar en los últimos nueve partidos la línea de puntos cosechados en los primeros tres cuartos de torneo para alcanzar la permanencia

p036_f01_097X172.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Osasuna inicia mañana el último cuarto liguero con el firme propósito de alcanzar la permanencia lo antes posible y evitarse prisas y nervios de última hora. Sin caer en lo que sería un peligroso conformismo, a los rojillos les basta con mantener la línea que han llevado a cabo durante toda la competición.

Si se repasan los números protagonizados hasta ahora por la escuadra navarra en Liga se llega al dato optimista de que la salvación será posible cosechando parecidos resultados a los que ha venido obteniendo durante la presente campaña.

Así, a la espera de lo que ocurra en la última cuarta parte del campeonato, las tres primeras deparan unos guarismos favorables a la consecución del objetivo de la salvación por parte de los dirigidos por Ziganda. En todas ellas se ha llegado o superado la decena de puntos, guarismos más que válidos para alcanzar e incluso sobrepasar la mágica cifra establecida ahora en los 43 puntos.

Marcadas por un buen número de empates -cuatro-, las primeras nueve jornadas se alcanzó la mencionada decena gra- cias a dichas igualadas y a las victorias caseras sobre Levante y Villarreal.

En las siguientes diez -entre la décima y la decimonovena- también se sumaron los mismos puntos, fruto de una clara mejoría en campos contrarios, compensada negativamente por la fragilidad demostrada en El Sadar. De los triunfos cosechados en los estadios del Betis y Deportivo, unidos a la victoria local frente al Mallorca y el empate contra el Valencia, resultó dicha cifra.

A día de hoy, la segunda vuelta está resultando mucho más fructífera para Osasuna. Entre las jornadas veinte y veintiocho, los rojillos han obtenido 14 puntos. La tortilla dio la vuelta, protagonizando una reacción casera -cuatro victorias consecuti- vas ante Athletic, Zaragoza, Atlético y Almería-, mientras que el bagaje lejos de Iruñea pasó a ser inferior, con sólo dos empates ante Villarreal y Valladolid, si bien el marcador debía haber sido más benévolo en las visitas al Camp Nou y Sánchez Pizjuán.

También desfavorable

Sin embargo y a fuerza de ser justos, no toda la estadística se puede decir que sea favorable a los intereses del conjunto rojillo. Solamente cotejando el tramo de enfrentamientos que le quedan pendientes, pero en lo que a resultados de la primera vuelta se refiere, los datos no son ciertamente halagüeños.

Osasuna sólo consiguió totalizar siete puntos en los compromisos en los que se tuvo que medir a Getafe, Recreativo, Espanyol, Deportivo, Valencia, Real Madrid, Mallorca, Murcia y Racing.

Se da la circunstancia, además, de que ante estos tres últimos equipos y el inminente rival de mañana Ziganda no ha conseguido sumar ni un solo punto en las dos temporadas que lleva como entrenador de la primera plantilla.

«Hay que abstraerse del entorno, siendo autocríticos pero también optimistas»

A quien no le interesan demasiado los datos, pese a ser «una realidad que está ahí», es a Miguel Flaño, quien sólo piensa en el Getafe, equipo ante el que volverá a recuperar la titularidad tras una lesión muscular que se ha prolongado por espacio de mes y medio, y ante la baja por sanción de Josetxo.

El de Noain prefiere abstraerse de un entorno muy mediatizado por los resultados tan cambiantes de una jornada a otra porque «ni uno está muy bien cuando se gana, ni es justo lo contrario cuando perdemos. Particularmente prefiero mirar en uno mismo, sin tener en cuenta lo que te digan familia, amigos, aficionados o prensa. Es cierto que debemos ser críticos con la situación, pero también optimistas».

Respecto al rival en ciernes, el central se mostró sorprendido por la trayectoria de los de Laudrup. «Están llegando hasta el final en tres competiciones y ofensivamente son muy fuertes. Por eso, hay que atacarles para obligarles a que se defiendan y que así no estén cómodos», explicó. N.M.

Segunda vuelta

Los de Ziganda han reaccionado en la segunda vuelta, donde llevan bastantes mejores números que en la primera. Pese a no estar finos lejos de El Sadar -no ganan desde el 2 de diciembre-, la mejoría casera les ha dado mayor solidez en su juego.

Nekounam sufre un golpe en la boca en el fútbol-tenis

Javad Nekounam sufrió un fuerte golpe en la boca durante uno de los partidos de fútbol-tenis, lo que le obligó a retirarse a vestuarios. Antes que el iraní, Vela hizo lo propio por precaución, aunque se ejercitó con normalidad, mientras que Plasil también regresó ayer.

Ante el Recre, el sábado, 5 de abril, a las 20.00

El encuentro entre Osasuna y Recreativo correspondiente a la trigesimoprimera jornada de Liga se adelanta al sábado, 5 de abril, a partir de las 20.00. El cambio de horario puede contribuir a que los aficionados se acerquen en mayor número a El Sadar en un trascendental choque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo