GARA > Idatzia > Atletismoa

«La experiencia del Mundial de Osaka nos va a valer para Beijing»

p053_f01_199x128.jpg

Mikel ODRIOZOLA

MARCHADOR

Tiene 34 años, un estadio que lleva su nombre y muchos kilómetros en sus piernas de andarín metidas en la competición internacional desde 1997. Mikel Odriozola ha sobrepasado la década dedicado en cuerpo y alma a los 50 kilómetros marcha. Con cinco participaciones en Mundiales, tres en Europeos, cuatro en Copas del Mundo y una en los Juegos, el oreretarra se prepara para su segunda cita olímpica.

Miren SÁENZ |

Mikel Odriozola ha marchado por medio planeta, con calor y frío; con contaminación y sin ella; en altura y a nivel del mar. Los 50 kilómetros marcha son una prueba extrema y en Beijing'2008 lo puede ser más.

El sexto puesto del Mundial de Osaka'07 le supo a gloria. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Estuve en el Campeonato de Euskadi, -certamen del que colecciona una decena de títulos- en febrero competí en el de España -ambos de 20 kilómetros- y terminé en el puesto 20. Hace 20 días pasé por Ibiza y la semana que viene participo en el Gran Premio de Portugal. Luego ya a prepararme para la Copa del Mundo. Éste es año olímpico y espero que todo salga bien.

En la Copa del Mundo, en Cheboskary (Rusia) el 11 de mayo, se deciden los puestos para los Juegos.

En teoría tengo plaza fija por los resultados del año pasado, pero es importante hacerlo bien en la prueba de Cheboskary.

¿Mantiene una rutina o ya es «mayor» para esas cosas?

No, la mantengo. Soy bastante disciplinado y como me ha ayudado en los resultados sigo. Por las mañanas entreno todos los días de la semana menos el domingo y a las tardes lunes, martes y jueves. Las demás descanso.

¿Qué opina del asunto de la polución en Beijing?

Que es un tema a tratar, sobre todo por salud. Contaminación hay en muchos sitios. Yo he competido en México D.F. a 2.000 metros de altura y con polución. Es duro pero sigo vivo.

La comisión médica del Comité Olímpico Internacional ha admitido riesgos para algunas disciplinas de resistencia como la suya. Incluso el COI ha hablado de revisar a diario la calidad del aire sin descartar posponer pruebas.

Creo que es un error. La contaminación es un problema general que afecta no sólo a los deportistas, también a la gente que va ir a ver o a trabajar.

También había contaminación en Atlanta'94 y Atenas'04 y no se dedicaron a restringir la presencia de automóviles y a trasladar fábricas en los meses previos al evento.

Está en vías de solución, China se juega mucho en estos Juegos.

Paula Radcliffe se atrevió en Atenas con otro maratón exigente y pinchó. Gebreselassie dice que pasa del de Beijing porque no quiere poner en riesgo su salud.

El calor y la humedad son determinantes en estas pruebas. Gebreselassie es alérgico y uno de los mejores atletas de la historia. Si lo ha decidido así hay que respetarle. Para los que competimos en Osaka, aquella experiencia nos va a valer mucho.

¿Tomarán medidas especiales?

De momento no. Se comenta que es bueno tomar antioxidantes y vitamina C. También haremos diez semanas en altura en Sierra Nevada, Benasque y Navacerrada. Vamos, que estamos haciendo lo de siempre. La idea, como para Osaka, es usar la cámara que tenemos en el CAR de Barcelona para aclimatarnos al calor y a la humedad.

Después de perderse los Juegos de Atenas, ¿qué sentiría si el COI decide suspender los 50 kilómetros el día en cuestión?

La última decisión la tiene que tomar el atleta y habría que discutirlo dado el caso. Yo tampoco juego con mi salud. Mi ausencia en Atenas fue una cuestión federativa y un error. Físicamente sigo rindiendo al mismo nivel y en estos últimos años he conseguido mejores resultados. No voy a olvidarlo nunca porque me lo perdí, así que en Beijing espero salir.

La idea de boicotear los Juegos o su ceremonia de inauguración ¿cómo la ve el deportista?

Lo del Tíbet no es de ahora, es de hace un montón de años. Mediáticamente se aprovechan estos momentos. Habría que solucionar el tema y dejar un poco aparte lo que son los Juegos.

Pensando en las últimas competiciones internacionales la presencia vasca desciende. ¿El atletismo vasco va para atrás?

Creo que sí, pero también en las categorías inferiores. Habría que hacer un análisis profundo porque no se ve gran movimiento, ni relevo generacional. Las cosas no se están haciendo bien y el atletismo en Euskadi no está en su mejor momento.

¿Cómo le va en el C.A. Rentería?

Volví a mis origenes después de trece años con la Real Sociedad. A nivel económico el Ayuntamiento ha aportado un dinero para que yo pueda estar en el club de mi pueblo. En un futuro me gustaría enseñar lo que he aprendido a nivel de atletismo. Estoy en el ADO y tengo ayudas de Kirolgi y del Gobierno Vasco.

En marcha, ¿hay vida después de Mikel Odriozola?

Espero aportar mi experiencia. He competido en los cinco continentes y me gustaría transmitir lo deportivo y lo social.

¿Sigue pensando en el Europeo de Barcelona'2010 como fecha de retirada?

Físicamente me encuentro bien y espero estar 2 ó 3 años más. Aunque Gebreselassie tiene mi edad y hace poco ha dicho que quiere correr el maratón de los Juegos de Londres'2012. Tendremos 39, pero sería un buen colofón. ¿Por qué no?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo