GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El mapamundi gastronómico se actualiza

Dime lo que comes y te diré en qué país vives

Quienes más bocadillos consumen son los daneses, si consideramos así los Smørrebrød, una rebanada de pan con mantequilla y complementos como arenques, costilla de cerdo, pepinillos... ¿Y quiénes comen más galletas? ¿Y quiénes beben más agua embotellada?

p010_f01.jpg

Joseba VIVANCO

Todo el mundo sabe que Alemania produce la mejor cerveza, así como el Estado francés hace lo propio con los mejores vinos e Italia destaca porla mejor pasta. ¿Seguro? En torno a las gastronomía hay, cómo no, muchos mitos. Pero los tiempos, y sobre todo en las cosas del buen yantar, avanzan a pasos agigantados. Tanto que ni los propios expertos saben si la alabada dieta mediterránea ha quedado ya en un simple mito o no, porque los índices de problemas cardiovasculares, precisamente en la región europea mediterránea, distan mucho de ser los más bajos. El reciente Salón Internacional Alimentaria, que cada año congrega en Barcelona a lo mejor de la gastronomía y sus principales novedades, nos ha dejado un curioso mapamundi sobre productores y consumidores.

El Estado español, el más cárnivoro

Mientras el jamón ibérico comienza a abrirse a nuevos mercados, los datos revelan que el Estado español lidera el consumo de carne por persona y año en la Unión Europea, con más de un kilo a la semana, por delante de daneses, austríacos y franceses, por este orden. Los platos preparados a base de carne, los formatos loncheados y los productos ligeros como el pavo son las líneas estratégicas de la industria cárnica.

EEUU, el mayor consumidor de vino

Según los expertos, el consumo mundial de vino crecerá un 4,8% hasta 2010, beneficiándose de ello, sobre todo, incipientes productores como Australia, Sudáfrica, Chile o Argentina. Y en ese inmediato futuro todo indica que el Estado francés dejará de ser el mayor consumidor del mundo y cederá ese puesto a EEUU. Y es que los datos de ventas ponen de manifiesto que estos caldos han calado de manera definitiva en aquel difícil mercado. Es más, en 2005, la ingesta de vino superó allí por primera vez a la de cerveza. Por detrás de los estadounidenses se situarán italianos, franceses, alemanes, británicos, argentinos y españoles, mientras que todos miran de reojo a los incrementos que se están produciendo en el consumo en Rusia y, de forma especial, en China.

En cuanto a la producción, los viñedos del Estado español ocupan el primer puesto en hectáreas cultivadas de la UE, por delante de franceses e italianos. Pero los franceses siguen siendo los primeros exportadores mundiales, por delante de italianos y españoles, y seguidos por australianos, chilenos y estadounidenses.

Italia, a por el aceite de oliva

Otro mercado en plena evolución es el aceitero y buena prueba fueron los pasillos de Alimentaria, donde se pudo degustar aceite con aromas de trufa blanca, guindilla o laurel, y óleos extraídos de almendra, avellanas y otros frutos secos. Desde 1991, su consumo en todo el mundo se ha incrementado un 272%, con Italia posicionándose en los primeros puestos en reconocimientos de aceite de oliva concedidos por la UE y ya como primer exportador mundial, rozando el 40% de la producción. El Estado español, en cualquier caso, sigue liderando el ránking mundial de producción, con más de 300 millones de olivos.

Mientras países como Siria o Jordania han detectado incrementos importantes de producción, y ésta ha irrumpido ya en lugares poco tradicionales para su cultivo como Australia o Argentina, el consumo ha exprimentado fuertes auges en mercados como los de EEUU, Australia o Japón, aun cuando ese consumo sigue siendo minoritario.

Grecia y la comida preparada

En la UE un 15% de consumidores recurre de forma habitual a la comida preparada, mientras que en Asia lo hace un 23% y en Norteamérica un 19%. La falta de tiempo es el argumento que todos aducen, además del aspecto económico respecto a platos más elaborados. Pero si en Europa hay un consumidor que tira de este tipo de comidas ése es el griego, ya que uno de cada cuatro recurre a esta oferta. También los británicos son fieles clientes, todo lo contrario que italianos, portugueses y daneses, que apenas se abastecen de estos preparados.

Italia, todo por la pasta

Sí, los principales consumidores de pasta siguen siendo los italianos, seguidos de griegos, portugueses, suizos y franceses. Otro dato curioso lo representa el mercado de las salsas, donde franceses y alemanes destacan especialmente por liderar la producción de mostaza. Por su parte, Turquía es uno de los líderes en la elaboración de salsa de tomate.

Británicos y alemanes, muy dulces

El mundo de la dulcería, la confitería y las galletas es también particular. Pongamos el chicle: Europa occidental sigue siendo su principal mercado, pero los incrementos se constatan en zonas como Latinoamérica o Australasia. Lo que sí se constata es que las presentaciones con azúcar van a la baja, todo lo contrario de las light. En el Estado español nueve de cada diez chicles con ya sin azúcar.

Respecto a los dulces en general, los británicos se llevan la palma con un consumo de 16 kilos por persona y año, seguido de los alemanes, con 13. Los holandeses son líderes en el consumo de regaliz. Por su parte, son los franceses los que más galletas comen. Mientras, británicos y holandeses hacen lo propio pero con los productos de aperitivos, con unos 7 kilos de snacks al año y por persona.

Grecia, la más quesera

Si un mercado gastronómico se distingue hoy día por su vanguardismo es sin duda el de los lácteos. Desde leches relajantes a yogures con sabor a tarta o batidos de guaraná, el Salón Alimentaria reunió un buen número de productos novedosos. Pero el producto estrella esta vez ha sido el queso. De media, en Europa se consumen 18 kilos por persona y año, destacando Grecia, el Estado francés y el Estado español, por este orden. Por su parte, en el uso del queso como ingrediente añadido destaca EEUU, muy por delante de Europa, con excepción hecha de Gran Bretaña e Irlanda, donde, como los estadounidenses, se concede mucha importancia a la comida fuera del hogar. Respecto a los quesos más utilizados como ingredientes, están los conocidos Edad y gouda alemanes, la mozzarella italiana -sumida ahora en una alarma sanitaria-, el cheddar británico y el emmental francés.

El Estado español, cervecero light

Que la cerveza de importación gana enteros en el Estado español no es ninguna sorpresa. De las siete mayores cerveceras del mundo, cuatro son europeas, lo que convierte al continente en líder mundial en producción y en la región más exportadora. Un mercado en el que se abre hueco la cerveza sin alcohol, y es el Estado español el mayor consumidor del mundo, donde la piden uno de cada diez bebedores. El mismo mercado en el que una de cada cuatro bebidas refrescantes es light.

Italia, mucha agua, pero embotellada

Ya no es extraño encontrarse con una carta de aguas, como si de vinos se tratara. Italia es el país europeo donde más agua embotellada se consume, con unos 200 litros per cápita al año, mientras que el Estado español lleva camino de desbancar al francés en el segundo puesto. Por lo que al boom de las bebidas energéticas se refiere, Gran Bretaña, Alemania y el Estado español son sus principales mercados europeos, aunque se constata una saturación de estos productos en las estanterías de Europa occidental y EEUU.

Suiza y Dinamarca, las ecológicas

Recientemente, una encuesta revelaba que los vascos eran buenos consumidores de productos ecológicos. También la producción va en auge, aunque lejos de lugares como la huerta onubense, la principal de la península Ibérica, y mucho más de países como Australia, que lidera la explotación de hectáreas ecológicas. En la Unión Europea se destinan cerca de 30 euros al año a la compra de productos de este tipo, aunque consumidores como los suizos o daneses le dedican hasta 100 euros. Curiosamente, el 70% de la producción española se exporta.

EEUU ni prueba el pescado

Los frutos del mar ya no lo son tanto. En 1990, sólo un 9% del pescado consumido por los humanos procedía de la acuicultura; en 2006 la cifra se disparaba ya al 43%. La realidad es que la demanda mundial de productos pesqueros se ha triplicado en los últimos cuarenta años. El langostino pasa por ser el producto más comercializado, mientras que la cría del salmón, sobre todo en lugares como Noruega y Chile, ha elevado la importancia de esta especie dentro del comercio internacional. El Estado español, Portugal, Japón e Islandia son los principales consumidores de pescado en general, todo lo contrario de EEUU, donde muchas personas no prueban el pescado en meses y muchas otras no lo comen nunca.

Los franceses prefieren el congelado

Los productos congelados, como la comida preparada, son un creciente aporte a nuestras mesas, especialmente gracias a la erradicación de erróneas ideas sobre estos alimentos. El Estado francés es uno de sus más preciados compradores.

Tailandia, rey del atún en conserva

El mundo de la conserva es otro que no decae en las mesas. Mientras Perú, el Estado francés, China y Holanda son los principales proveedores de conservas vegetales -también los guisantes y judías de Turquía gozan de gran prestigio-, EEUU, China, Alemania, Portugal y Gran Bretaña son algunos de los mejores clientes. En cuanto al pescado en conserva, el atún es el rey, producido sobre todo por Tailandia, EEUU y el Estado español. Y referente a las conservas de frutas, es Grecia el mayor productor. Donde la huerta ibérica también destaca es en la producción de aceitunas de mesa, en la que es líder mundial, con un 32,4% de ese mercado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo