GARA > Idatzia > Hemeroteka

DEIA Gabi Otalora 2008/3/26

Entre Escila y Caridbis

Si hay lugares concurridos en vacaciones, ésos son los centro comerciales (...).

Que nadie se sienta mal por no apetecerle un plan mejor: si aumenta el consumo, aumenta la demanda. Si aumenta la demanda, crece la producción; y a mayor producción, más puestos de trabajo; a más puestos de trabajo, más dinero con lo cual la riqueza se va extendiendo hasta llegar al Tercer Mundo. (...) Del Homo faber hemos llegado al Homo consumens...

Pero hay una segunda lectura más ajustada a la realidad: al aumentar la demanda, aumenta la productividad porque las empresas que pueden hacerlo usan tecnologías punteras que amortizan puestos de trabajo; así pueden recortar las plantillas de trabajadores porque los que se quedan producen más, sin contar con la precariedad laboral. Eso sí, al Tercer Mundo le llegan las sobras en forma de trabajos mal pagados e insalubres mientras que les ponemos trabas a la salida de sus productos (...).

El exceso de consumo se ha convertido en un estilo de vida frente al problema de falta de consumo básico en la mayoría del planeta.

(...) La autoestima esté tan vinculada al éxito medido en bienes de consumo que nos hemos hecho dependientes de este estilo de vida, en el que la capacidad de crear nuevos deseos es la piedra angular del consumismo moderno (...).

El héroe griego Ulises tuvo que pasar entre los dos peligros Escila y Caribdis. Las dos criaturas míticas representan las amenazas del estrecho de Mesina entre la Italia peninsular y la isla de Sicilia. Así estamos navegando los del barco rico: entre la rigidez del sistema económico neoliberal que no permite terceras vías, cual roca de Escila en la que nos estrellamos cada vez con más fuerza perdiendo oportunidades. Y el remolino de Caridbis o la cobardía que nos atenaza, ahora que las consecuencias nefastas del consumismo para el ecosistema apuntan también contra nosotros. Einstein decía que los problemas no se pueden resolver con la misma forma de pensar que los originó. Ulises no conocía esta lección elemental, pero nosotros sí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo