El mando ocupante asegura que las tropas nativas iraquíes «no están a la altura»
GARA |
El mando ocupante en Irak asegura que las tropas colaboracionistas nativas deben ser reforzadas y que «algunas unidades no están a la altura de los desafíos».
El general Kevin Bergner hizo estas declaraciones ayer en pleno debate en EEUU sobre la cada vez más clara victoria de la milicia del Ejército de El Mahdi, del líder chiíta antiocupación Moqtada al-Sadr, en el pulso con el Gobierno colaboracionista de Nuri al-Maliki.
«Tomará su tiempo antes de que el polvo levantado por los últimos acontecimiento repose y quedan aún enormes desafíos», señaló, en referencia a la semana de ofensiva gubernamental que dejó un saldo de 461 muertos y un millar de heridos y acabó con el compromiso, por parte de los atacantes, de que dejarán de hostigar y detener a los militantes del movimiento al-Sadr.
Biden lo tiene claro
El demócrata Joseph Biden, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado estadounidense, mostró su temor de que la milicia de al-Sadr haya salido vencedora en esta dura lid, al impedir a las fuerzas gubernamentales su anunciada aniquilación.
Biden fue más allá e hizo un paralelismo con los hermanos libaneses del movimiento al-Sadr. «Una de las cosas que más me inquietan es que ha ocurrido un poco como con Hizbullah en 2006, cuando los israelíes se lanzaron con todas sus fuerzas contra ellos y sin embargo sobrevivió y salió reforzada».
Biden recordó que «no nos han aclarado nada sobre el acuerdo del alto el fuego, en el que parece que EEUU no ha tenido un papel central».
Como confirmando su opinión, un convoy con varios generales iraquíes que salían de Basora tras participar en el operativo fue atacado en un barrio bastión del movimiento al-Sadr. No se informó de víctimas.
Apoyo a Obama
El copresidente del grupo de estudios sobre Irak (Comisión Baker), Lee Hamilton, ha dado su apoyo al candidato a la investidura demócrata Barack Obama.
Su apoyo, confirmado por el propio Hamilton, supone un empuje a la credibilidad de Obama en política internacional, además de aumentar sus apoyos entre los llamados superdelegados.