Colectivos vecinales de Errotxapea protestan por la construcción del recinto ferial junto al parque Runa
Asier VELEZ DE MENDIZABAL |
Varios colectivos y asociaciones vecinales del barrio de Errotxapea de Iruñea han creado la denominada Plataforma Sí al Parque Fluvial, a fin de exigir al Ayuntamiento iruindarra que desista de su intención de ubicar el recinto ferial de San Fermines en el solar ubicado junto al parque Runa, a medio camino entre los Corralillos del Gas y el puente de Vergel.
Según recordó el portavoz de la recien creada plataforma, Mikel Razkin, en la rueda de prensa ofrecida ayer, el Plan Parcial de Errotxapea de 1999 especificaba claramente la «creación de un espacio de zona verde de 55.800 metros cuadrados alrededor del río Arga entre los puentes de Vergel y Curtidores», pero denunció que a día de hoy «únicamente 29.300m2 están habilitados como parque».
De ese modo, criticó que el Consistorio gobernado por Yolanda Barcina se haya olvidado de lo «acordado en su día» y ahora haya decidido comenzar las obras para convetir el solar contiguo al parque Runa, que hasta ahora estaba ocupado por huertas, en el nuevo recinto ferial para los sanfermines.
Futuro del solar
Asimismo, alertó de que con la inauguración del ascensor que conecta Errotxapea y Alde Zaharra, es muy probable que en un futuro el solar sea utilizado como parking el resto del año. «Sabemos que ahora el Consistorio ha otorgado a la Casa de la Misericordia la concesión del solar para 20 ó 25 años. Por tanto, ¿de dónde obtendrá ingresos la Meca? Lógicamente, para ellos será más rentable construir un praking de zona azul en vez de un parque que no le reportaría beneficios», advirtió.
En ese sentido, quiso recordar que ni tan siquiera los feriantes están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento, aunque precisó que «nosotros no estamos aquí para decidir la ubicación del recinto ferial, sino para exigir al Consistorio que cumpla sus compromisos e inicie la construcción del parque fluvial tal y como estaba previsto».
«Al fin y al cabo, esta última decisión no ha sido más que la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los rochapeanos», aseguró el representante de la plataforma vecinal.
Sin contar con los vecinos
Además, Razkin denunció que la alcaldesa en ningún momento ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos. «El equipo de gobierno municipal ha asegurado que a los habitantes del barrio de Errotxapea les parece bien que el recinto ferial se instale a orillas del río Arga, pero eso es completamente falso, ya que el Ayuntamiento no nos ha consultado absolutamente nada», criticó el representante vecinal, que remarcó que esta nueva plataforma vecinal agrupa a multitud de colectivos y asociaciones del barrio.
«Aquí está representada la mayoría vecinal: miembros de colectivos y de asociaciones de vecinos que trabajan por y para el barrio desde muy diversas prespectivas y ámbitos de trabajo. Personas con las que en el Consistorio de Yolanda Barcina no ha contado», apuntó.
De cara a las próximas iniciativas que se llevarán a cabo desde la plataforma, Razkin adelantó que en breve se convocará una asamblea vecinal para consensuar la línea de trabajo a seguir. Así, anunció que es muy probable que esa asamblea derive en la convocatoria de diversas movilizaciones.
Además, el grupo de vecinos ha puesto en marcha un blog así como una campaña de recogida de firmas.