GARA > Idatzia > Euskal Herria

Varios ciudadanos de Ipar Euskal Herria intervendrán en una comisión de la ONU

p016_f01_148x104.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Una delegación compuesta por diez ciudadanos representativos de la sociedad civil de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa viajará a Nueva York con la intención de participar en la sesión anual que la UNPFII -estructura que se ocupa de las cuestiones autóctonas en la ONU- celebrará entre el 21 de abril y el 2 de mayo.

Los miembros del grupo Autonomia Eraiki Gabi Mouesca y Audrey Hoc, que presentaron la iniciativa ayer en Baiona, la calificaron de «innovadora, ya que es la primera vez que una delegación vasca estará presente en dicha instancia». Explicaron que acudirán como simples ciudadanos y que no han apelado a ninga estructura política o sindical porque consideran que «siendo parte de la sociedad vasca y teniendo como denominador común la demanda de reconocimiento de la existencia de Ipar Euskal Herria y su pervivencia» están perfectamente capacitados para ser representativos de dicha comunidad.

También han matizado que, aunque acudirán como observadores, podrán intervenir y «reclamarán con contundencia» que los textos que recogen el estatus de los pueblos autóctonos sean aplicados a los vascos de los territorios del norte, que París «debe respetar sus compromisos internacionales», así como que la ONU «tiene que con- tribuir a los esfuerzos para buscar la resolución del conflicto que perdura en Euskal Herria».

Mouesca y Hoc esperan que la iniciativa ciudadana sirva para «sensibilizar a la ONU sobre la problemática de Euskal Herria» y como «prioridad» respecto a la de los herrialdes de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa para que «participe en iniciativas tendentes a salvaguardar el País Vasco norte de su extinción».

Tocar otras puertas

Los miembros de Autonomia Eraiki denunciaron en ese sentido la actitud del Estado francés, que sin ir más lejos en setiembre pasado firmó la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos y «aún así, continúa negando dicho reconocimiento a los vascos bajo Administración francesa, cuando los criterios adoptados por la ONU son perfectamente aplicables» a dichos ciudadanos.

Ésa ha sido una de las razo-nes por las que han decidido tocar otras puertas, aunque son conscientes de la dificultad pa-ra que las eventuales exigencias de instancias como la UNPFII surtan efectos inmediatos. A pesar de ello, iniciarán los trámi-tes para poder participar en la misma de modo permanente. De lograrlo, sería el primer caso en lo que respecta a un pueblo de Europa Occidental.

A preguntas de los periodistas sobre si la iniciativa no sería más efectiva si se acudiera como Euskal Herria, respondieron que los territorios del sur del país «cuentan con estructuras e instituciones que les representan», pero que en el caso de Ipar Euskal Herria ésta «ni existe» en el marco del Estado francés, motivo que ha impulsado la iniciativa. Añadieron que «evidentemente» su trabajo se inscribe en el «ideal común de todo abertzale de conseguir un día la reunificación de todo el territorio nacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo