GARA > Idatzia > Euskal Herria

La carta pública de dirigentes de EB, «signo de pluralidad y de normalidad»

GARA |

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, se refirió ayer a la carta hecha pública por dirigentes de su coalición, asegurando que es «signo de pluralidad y de normalidad» en un partido.

Arana restó trascendencia a la misiva, que «no es más que la opinión de los dirigentes que la firman». Es más, el portavoz de EB consideró positivo «que exista un debate de cara a la asamblea» que la coalición celebrará este año y reconoció, además, que en ese foro tendrán que reflexionar sobre los resultados obtenidos en las últimas elecciones.

En cuanto a la participación de EB en el Gobierno de Lakua, Arana negó que esté en cuestión, porque «hemos impulsado políticas de progreso que no habían sido conocidas» en materia de vivienda y asuntos sociales. «El Gobierno, recordó, tiene vigencia hasta dentro de un año y la presencia de EB en el Gobierno se seguirá manteniendo toda la legislatura, por lo menos, por lo que a EB corresponde», aseguró.

En cualquier caso, más que por la carta y su contenido, Mikel Arana se mostró sorprendido por los medios de comunicación que los firmantes eligieron para su difusión.

Regeneración

La carta titulada «Una sincera autocrítica» estaba firmada por el parlamentario Oskar Matute; la concejala de Donostia Duñike Agirrezabalaga; los miembros de la Presidencia Beatriz García y José Angel Esnaola; Gorka Urkiza, miembro del Consejo político; y el ex director de Bienestar Social de Lakua Ángel Bao.

En ella, reclaman un replanteamiento de las líneas «estratégicas de acción política» que EB ha mantenido en los últimos años, «incluida, por supuesto, nuestra acción de gobierno en todos los ámbitos institucionales en los que hasta ahora la misma viene llevándose a cabo». Un «camino de regeneración» en el que llaman a participar a sus bases, sin caer en «estériles divisiones internas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo