GARA > Idatzia > Euskal Herria

Informes técnicos aseguran que Petronor no dispone de licencias

La Coordinadora Anticoke denunció ayer que los informes encargados a tres asesorías jurídicas por los ayuntamientos de Muskiz y Zierbena concluyen que la refinería de Petronor es «una instalación clandestina en una ubicación inadecuada» que no dispone de autorización alguna, al margen del decreto firmado en 1968 por el dictador Francisco Franco.

GARA |

Los portavoces de la plataforma ciudadana que se opone al proyecto de la compañía petrolera de construir una planta de coke junto a la refinería vizcaina incidieron en que la situación es de tal gravedad que los informes contemplan incluso la necesidad del desmantelamiento progresivo de la instalación de Petronor. «No se puede tolerar que una empresa que se jacta, año tras año, en alcanzar márgenes de beneficio récord viole la legalidad vigente y ponga en riesgo nuestra salud y el equilibrio medioambiental», apuntaron.

A pesar de ello, no son muy optimistas. «Nuestras esperanzas están bajo mínimos tras el desvergonzado comunicado de EA», confesaron, en el que se anuncia la visita de la consejera de Medio Ambiente de Lakua, Esther Larrañaga, para mostrar su apoyo a Petronor. «Es un acto de pleitesía del poder político vasco ante el económico absolutamente rechazable por cualquier ciudadano demócrata», declararon, apostillando que el departamento que dirige Larrañaga es «el árbitro que debe analizar el expediente de Petronor y las alegaciones»

Para los vecinos del entorno, las instituciones públicas no pueden mirar para otro lado ante el cúmulo de irregularidades, y menos cuando la compañía quiere añadir a su complejo otra infraestructura peligrosa que en muchos países europeos no se permite. «No puede permitirse que siga creciendo sumando nuevas instalaciones, más instalaciones, ante el estado caótico de las ya existentes», argumentaron en rueda de prensa.

Los opositores a la planta de coke citaron que, por ejemplo, Petronor no cuenta con autorización alguna desde 1972, año de la puesta en marcha de las instalaciones de refino, ni para las sucesivas ampliaciones, además de que no ha renovado permisos para el vertido de aguas residuales o la ausencia de evaluaciones de impacto ambiental a pesar de la naturaleza de su actividad.

Los estudios señalan que la compañía ha entregado información «insuficiente» para juzgar el grado de cumplimiento respecto a emisiones atmosféricas. «Tampoco aporta las fichas toxicológicas de los productos contaminantes, ni un plan de seguridad y emergencia» ante una hipotética evacuación.

Desde la coordinadora se afirmó que la información que ha aportado Petronor al Consistorio de Muskiz en las últimas tres décadas «es sesgada, no está actualizada y se observan carencias notables en múltiples aspectos en cuanto a las emisio- nes contaminantes, las afecciones a la salud de la población, vertidos al río Barbadun o al Cantábrico, sobre la ocupación del suelo de dominio público que finaliza en 2012 y sobre su incidencia en las altas tasas de cáncer», entre otros aspectos.

Esta situación -subrayaron- ha sido permitida por todas las administraciones. Ahora, tras las conclusiones de los informes presentados por el Ayuntamiento de Muskiz, piden a Lakua que «priorice» la protección de la salud y el medio ambiente a la rentabilidad de Petronor y no conceda la Autorización Ambiental Integrada solicitada hasta tanto no se reformule todo el expediente y se le exija que inicie un procedimiento de evaluación ambiental para la refinería en su conjunto, que incluya el proyecto de horno de coke.

Los vecinos de Muskiz, Zierbena y Abanto anunciaron que no van a aceptar «de ninguna manera» la confrontación que dijeron busca Petronor «entre empleos y la salud y el medio ambiente, ya que de la propia empresa depende el que se comporte como un buen vecino y así será tratado por el resto».

Actitud de EA

La Coordinadora Anticoke no ocultó su estupor por el comunicado de EA, que ostenta la Alcaldía de Muskiz y dirige Medio Ambiente de Lakua, en el que muestra su apoyo a la actividad de la compañía petrolera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo