GARA > Idatzia > Kultura

Juan Eslava presenta su nueva novela «Los años del miedo»

p054_f02_97x76.jpg

Marta MORALES | BILBO

«Los años del miedo», el nuevo libro de Juan Eslava Galán (Jaén, 1948), reconstruye el día a día de los habitantes del Estado español durante los años posteriores a la Guerra del 36, en concreto, en el período comprendido entre 1939 y 1952. El autor, que estuvo el pasado jueves en Bilbo para presentar la novela, entrelaza los hechos históricos con personajes concretos, reales y ficticios, que permiten al lector identificarse con los hechos.

La narración cuenta con buenas dosis de ironía que Eslava reconoce como «marca de la casa». «Son unos años tan terribles que, si no le pones un poco de humor, el libro se te puede caer de las manos», añade.

De este modo, personajes, cifras y datos objetivos se combinan en esta novela, editada por Planeta, con anuncios, chistes de la época, coplas y versos. «Muchas de las historias proceden de la tradición oral. Además, parte de las fotos que hay en el libro proceden de mi colección particular», explica.

De hecho, las imágenes tienen un valor especial para Eslava. «Es una parte muy importante de la historia. Si yo cuento que las fotos que se hicieron de Franco con Hitler estaban todas trucadas, y muestro la trucada y la original, automáticamente te lo tienes que creer. Y si te digo que Franco estaba empeñado en hacer un billete con su imagen, uno hace memoria y no recuerda que hayan existido billetes así, pero si en el libro aparece la fotografía del único ejemplar que existe, la cosa cambia», indica el autor de «Los años del miedo».

Coleccionista de vida ajenas

Eslava se define como escritor de un género «híbrido entre historia y ficción» y se confiesa coleccionista de vidas ajenas. «Es cierto que algunos personajes son de ficción, pero las cosas que me invento no lo son. Lo que ocurre -explica- es que yo tengo un archivo bastante nutrido de personajes y, a veces, refundo en un personaje lo que tal vez le ha sucedido a tres personas, para facilitar la lectura del libro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo