GARA > Idatzia > Kultura

La Sala Amárica de Gasteiz volverá a reabrirse como referente del arte joven

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Artium no es suficiente», fueron las palabras de la diputada de Cultura de Araba, Lorena López de Lacalle, ayer como respuesta a la pregunta sobre la posible reapertura de la Sala Amárica.

«Y ésta no es una crítica al museo. Lo que quiero decir es que Artium hace su trabajo pero no puede hacer más. Y por eso estamos trabajando en la elaboración de un programa cultural que recupere la Sala Amárica y que sirva de plataforma y proyección a los artistas jóvenes», matizó.

Han pasado un total de cinco años desde que Diputación cerrara el espacio gasteiztarra; pero a día de hoy la falta de este soporte de encuentros para el arte contemporáneo no ha podido ser reemplazado, lo que ha propiciado que el departamento encabezado por López de Lacalle se interese por la recuperación del espacio.

El cierre de Amárica y la apertura de Artium coincidió en el tiempo, y es por ello que aunque «el museo cuenta con becas, no pueda ocuparse de todo al mismo tiempo. Se trata de que haya oportunidades de crear artistas y por eso debemos de hacer algo más», explicó la diputada.

Ni plazos, ni borrador

De momento, no existen plazos ni un borrador sobre el que actuar, pero López de Lacalle reconoció «haber mantenido reuniónes con un total de 15 artistas de la ciudad».

Algunos de ellos, según ha podido saber GARA, pertenecen a la extinguida Plataforma Amárica que luchó por mantener con vida aquel espacio expositivo.

«Los agentes culturales han tomado con gusto la noticia y en el sentir de todos esta la colaboración en el programa», apuntó.

Todavía el plan está sin redactar pero la diputada aseguró que una vez se perfilen las líneas de actuación y objetivos del proyecto lo hará saber: «vamos a encargar un programa plurianual y lo único que hay que evitar es actuar de manera precipitada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo