GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna: «El PNV está en una crisis estructural, no tiene proyecto»

El modo en que el PNV ha corregido su posición ante las presiones del PSOE lleva a Batasuna a concluir que «el espacio político que representa está inmerso en una crisis estructural», y lo atribuye a que «no tiene una oferta ni proyecto para Euskal Herria. Tras 30 años de poder y gestión, de cara al contencioso vasco no ha hecho ninguna aportación». Añade que los jelkides ni siquiera han respondido a su propuesta de autonomía a cuatro con derecho a decidir.

p014_f02_111x111.jpg

GARA |

Tras la polvareda política desatada por el caso de Arrasate, Batasuna llega a una conclusión: «El espacio político que representa el PNV está inmerso en una crisis estructural porque no tiene una oferta ni proyecto para Euskal Herria». Así consta en una nota en la que prevé que el partido de Iñigo Urkullu se unirá al PSOE para tratar de desbancar a la izquierda abertzale de las alcaldías, pero en la que les advierte de que su afán encontrará resistencia.

La formación independentista ya expuso su opinión con otra nota de prensa el martes, tras escuchar al presidente del GBB, Joseba Egibar, asegurar que no apoyarían la moción de censura contra la alcaldesa Ino Galparsoro (EAE-ANV). Antes incluso de que el EBB corrigiera esta posición para tratar de situar la pelota en el tejado de ANV, Batasuna anticipó que se trataba de una «escenificación» destinada a tratar de aparentar firmeza frente al PSOE.

Tras la rectificación hecha en rueda de prensa por Iñigo Urkullu, Joseba Egibar y Belén Greaves, la formación independentista estima que los jeltzales «están nerviosos y sin rumbo, a expensas de la iniciativa política que imparte el PSOE». Lo vincula al resultado electoral y asegura que el PNV «tiene miedo» porque «están en peligro sus prioridades políticas; es decir, la gestión, el poder y el negocio. Por tercera vez consecutiva, sus resultados electorales han ido en una tendencia descendente y el espacio político que representa está en crisis».

Para Batasuna, esta situación tiene un origen: la falta de oferta y proyecto del PNV para Euskal Herria. En este contexto, recalca que «tras 30 años de poder y gestión, cara al contencioso político no ha hecho ninguna aportación».

En contraste con ello sitúa su posición: «Tenemos una propuesta real, democrática y realizable que a día de hoy ni PNV ni PSE-EE han sido capaces de responder. Un Estatuto de autonomía para los cuatro territorios de Hego Euskal Herria con derecho de decisión. ¡Lucharemos por ello!», avanza la formación ilegalizada en el Estado español.

Por lo que respecta al conflicto concreto de las mociones de censura, Batasuna vaticina que el PNV y el PSOE intentarán quitar alcaldías, pero advierte de que «se toparán con acuerdos y trabajo que tienen sólidos cimientos entre los ciudada- nos/as. Fueron ellos los que pusieron en la responsabilidad de ser alcaldes a los hombres y mujeres de EAE-ANV, y toda ejecutiva que se inmiscuya en dicha tarea tropezará con su empeño».

Díez reclama «avanzar»

Por su parte, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, valoró el escenario postelectoral en Herri Irratia. En relación al PSOE, afirma que «tiene cuatro años para abordar el conflicto vasco» y le reclama «dejar atrás una fase especulativa plena de geometrías políticas y condicionamientos que la han lastrado en muchas direcciones. Es necesario abrir una fase seria, clara, definitiva para cerrar un doble ciclo en nuestro país: el de la negación de Euskal Herria y el de la confrontación, represión y violencia en todas sus dimensiones y expresiones».

Junto a ello, Díez plantea que en Euskal Herria «no es suficiente resistir. Es necesario avanzar. En ese objetivo existe una reflexión a ir madurando y profundizando; la articulación estratégica de un espacio soberanista-independentista que aborde las `estaciones' tácticas -superación del conflicto, cambio de ciclo político...- y defina el modelo institucional y social estratégico».

El dirigente de LAB califica como «espectacular digestión» el efecto de los resultados electorales en el PNV. Estima que en los próximos meses se mantendrá lo que define como «cohabitación», pero alerta de que «el rodillo de la dirección del PNV ofrece muy pocos márgenes» a iniciativas como la de Ibarretxe.

«Dezentzia politikorik geratzen bazaie, ez dezatela ilegalizazioen aurka daudenik esan»

EAJko makina bat ordezkarik azken egunotan EAE-ANVko politikariei egin dizkieten exijentziek erantzuna jaso zuten atzo. Marian Beitialarrangoitiak eta Marine Pueyok hartu zuten hitza, eta Donostian egindako prentsaurrekoan azken egunotako EAJren agerraldiak «eszenaratze» hutsa direla azaldu zuten. Gainera, euskal herritarrak gehiago ez engainatzeko eta, EAJkoen beraien hitzak erabiliz, «dezentzia politikorik geratzen bazaie» Alderdi Politikoen Legearen edota ilegalizazioen aurka eta erabakitzeko eskubidearen alde daudela esateari utz diezaiotela eskatu zieten bi agintari independentistok, herritarren hitza errespetatzeko ez baitira gai, zentsura mozioen dinamikak, beraien ustez, erakusten duen bezala, Alderdien Legea zuzenean betearaztea bultzatzen ari diren honetan.

EAJko buru Iñigo Urkulluk Aberri Egunean esandakoak oinarritzat hartuta, alegia, PSOErekin akordioa «kosta ahala kosta», baita alderdi abertzaleen gainetik ere, lortuko dutela esan zuenekoa, Beitialarrangoitiaren esanetan, Urkulluk 24 ordu eskasetan Joseba Egibar «indargabetu» duenean, alderdi jeltzalearen barneko kalapita berriro agerian geratu da. EAJk hartu duen jarrera «oso erabaki larritzat» jo zuten, eta «oso urduri» dauden seinaletzat.

Zentsura mozioen dinamika horren gakoa EAE-ANVri hordagoa jotzea ez dela gaineratu zuten, PSOErekiko duten «morrontza eta leialtasun» erakustaldia besterik ez dela hori guztia; Estatu espainolarekiko leialtasuna irudikatzea, alegia. Are gehiago, EAJren benetako eskaintza ere agerian geratu dela uste dute, Erkorekak herenegun Juan Carlos I erregearekin bildu, eta «egindako gorazarreak» ikusita; edota atzo bertan Bilboko udaletxean bandera espainola ezartzetik ondorioztatzen denez.

Guztia, PSOErekin akordioa egiteko. Eta itun horren testuinguruan, independentziaren bidea eta aukera politiko guztien defentsa ezabatuko dituen agertokia erdiesteko. Hala ere, independentziaren aldeko borroka ezingo dutela desagerrarazi adierazi zuten, ezta ezker abertzalea ere. Une honetan EAE udaletatik kanporatzeko ekinaldiak «ez dira kasualitatea» eta, beraien ustez, AHT gisako proiektu suntsitzaileak egiteko kanporatu nahi dituzte erabakiguneetatik. Gari MUJIKA

«IMAGEN PENOSA»

La formación independentista tilda de «penosa» la imagen de Greaves, Urkullu y Egibar el miércoles en Sabin Etxea, «con el objetivo de saciar al PSOE demostrando que son capaces de cualquier cosa».

«MORALISTAS»

Batasuna anuncia que continuará con la lucha por los derechos de autodeterminación y territorialidad «más allá de la política de aislamiento impulsada por moralistas interesados».

Erkoreka pide tiempo al PSOE y apunta a que asumirá su mandato

El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, se reunió ayer con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, en el marco de las conversaciones previas a la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá lugar el próximo martes. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Erkoreka afirmó que en el documento del EBB hecho público el miércoles quedan claros los pasos que el PNV va a llevar a cabo en relación con EAE-ANV, tanto en Arrasate como en el conjunto de Euskal Herria, y garantizó que «en pocos días» el PNV comprobará la actitud de la formación independentista y tratará de buscar consensos con otros partidos para llevar a cabo estrategias comunes en los ayuntamientos en los que gobierna la izquierda abertzale. Entre ellos, señaló, reprobaciones personales o mociones de censura.

Erkoreka hizo este anuncio justo en la primera jornada sin emplazamientos directos de los dirigentes del PSOE desde el pasado martes, día en que el PNV afirmó que no apoyaría la moción de Arrasate. A pesar de ello, el diputado jeltzale negó ante los medios de comunicación que en la reunión de ayer se hubiera puesto encima de la mesa el análisis de la polémica en torno a la moción de censura de Arrasate; incluso afirmó que, en su opinión, la posición adoptada por su partido en este caso no debería impedir un futuro acuerdo con el PSOE porque, dijo, «es la postura adoptada desde siempre frente al fenómeno de la violencia» por el PNV.

En relación a la sesión de investidura del martes, Erkoreka apuntó que no se había sellado «ni un acuerdo ni un desacuerdo», aunque ambas formaciones políticas se habían emplazado a continuar en contacto con el fin de explorar un posible acercamiento de posiciones en los próximos días. No será ya tanto de cara a la sesión de investidura, ante la que el PSOE ha asumido, e incluso buscado, la ausencia de apoyos externos que puedan constituirse en una cierta hipoteca a lo largo de la legislatura. De hecho, Erkoreka subrayó una y otra vez la disposición de la formación jeltzale a buscar un acuerdo a futuro con el PSOE. Así, afirmó que estará dispuesto a ver en estos días «las posibilidades de un entendimiento de cara, si no a la investidura, sí a la legislatura». Incluso negó que el PSOE haya pedido expresamente su voto al PNV.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo