GARA > Idatzia > Athletic

El rival de mañana

La revelación del inicio se desploma tras el ecuador

El Espanyol ha perdido nueve de sus 12 últimos compromisos, circunstancia que le ha alejado de la pugna por la Champions y le obliga a asegurarse una plaza en la UEFA a la que también puede optar el Athletic

p041_f01_097x132.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

A lo largo de la primera vuelta, tras acabar con 36 puntos en su casillero, prácticamente nadie dudaba que el Espanyol iba a ser uno de los equipos que jugase la próxima temporada en Europa. Es más, viendo el juego vertical de los pericos, sus endiabladas transiciones de defensa a ataque, el estado de forma de su cuarteto ofensivo y la situación de equipos como Sevilla o Valencia, muchos colocaban a los de Txingurri Valverde como una escuadra con serias opciones de entrar en Champions.

Sus actuaciones en la primera vuelta, que le valieron para que Tamudo, Riera y De la Peña fueran convocados por Luis Aragonés o para que Pablo Zabaleta haya vuelto recientemente a la albiceleste, despertaron el sueño periquito. Sin embargo, un desolador inicio de la segunda vuelta ha dejado a los de Valverde en una especie de limbo.

Por el momento, con 45 puntos, los del gasteiztarra siguen asomados al balcón europeo, pero la ventaja de cinco puntos que les saca el Racing les aleja de la Champions. No sólo eso, sino que una derrota en Bilbo les complicaría mucho el garantizarse un puesto en la UEFA. Y es que los rojiblancos se pondrían a tan sólo dos puntos del conjunto catalán.

Así, en una segunda vuelta desastrosa, los de Valverde únicamente han sumado nueve puntos de 30 posibles. Sus triunfos han llegado ante el Getafe fuera de casa y contra Valencia y Mallorca en el Lluis Companys. Las cifras goleadoras del equipo se sitúan en sólo once goles a favor, por 24 en contra. Un total de cinco goles menos en la red contraria, por 13 más en la propia que en la primera.

Una de las principales explicaciones a este bajón se encuentra en la baja de Raúl Tamudo. El delantero catalán sufrió una importante lesión en un brazo que le mantuvo dos meses fuera de los terrenos de juego. Una ausencia que trasciende más allá de sus goles, ya que Tamudo es probablemente el mayor icono de la historia del equipo blanquiazul. Si, en su tiempo, Gaizka Mendieta fue definido como «el murciélago del escudo» del Valencia, en el caso del catalán casi podríamos hablar de «la corona» del emblema perico.

Baile de porteros

Otra cuestión de actualidad en el entorno del Espanyol son los porteros. El pasado miércoles, el conjunto catalán desmintió la marcha de Carlos Kameni al Tottenham. A pesar de ello, todo hace indicar que el camerunés abandonará Barcelona en verano para fichar por un equipo de la Premier League por cerca de seis millones de euros.

Ante su partida, los periquitos están dispuestos a volver a pedir la cesión de Iñaki Lafuente al Athletic. Nunca la compra, pero sí un nuevo préstamo, algo que podría suceder en caso de que los rojiblancos, como así parecen, renueven por un año más el contrato de Armando Ribeiro.

Aún manteniendo a Lafuente, los catalanes seguirían necesitando un portero y según diversas informaciones han vuelto a mirar a Euskal Herria. El elegido podría ser Asier Riesgo en caso de que la Real no ascienda.

«Si ganamos, la ilusión puede ser la realidad»

Aitor Ocio, ya recuperado de sus problemas de rodilla, volverá mañana al equipo titular. El central gasteiztarra pasó ayer ante los medios de comunicación en Lezama y señaló que «si ganamos ante en Espanyol lo que ahora es ilusionante, podría ser una realidad palpable». El arabarra también habló de la línea mantenida por el equipo rojiblanco en el último mes y destacó que «cuando los rivales te analizan y no estás en un buen momento te pueden ver como un equipo vulnerable al que se le puede superar. Ahora los rivales son conscientes de que no es fácil superarnos y el Espanyol incluso podría venir dando por bueno un empate, y eso siempre es positivo».

GARA

siete TEMPORADAS

Los periquitos llevan siete años sin vencer en La Catedral. Su último triunfo llegó en la campaña 2000-2001, por 0 a 1, gracias a un tanto de Raúl Tamudo.

«SIN DRAMATIZAR»

Pese a los malos resultados de la escuadra catalana, su delantero Luis García instó ayer a «no dramatizar» la situación del Espanyol.

Servicios especiales de Eusko-Tran

La compañía Eusko-Tran ofrecerá un mayor servicio de tranvías a lo que es habitual los domingos. Así, desde las 15.30 hasta las 17.00 habrá unidades con salida en Atxuri y destino en Basurto cada 10 minutos. Además, otros tres tranvías saldrán desde la parada de Pío Baroja.

Horario del choque ante el Deportivo

El encuentro de la próxima semana en A Coruña se disputará el domingo, día 13, a partir de las 17.00 horas en el terreno de juego de Riazor. Los rojiblancos intentarán repetir la victoria que cosecharon la temporada pasada, por 0 a 2, con dos tantos de Javi Martínez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo