GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua alude a Kosovo y afirma que los problemas se solventan «respetando la voluntad popular»

GARA |

A instancias de una pregunta formulada por el PP, Lakua ha vuelto a reiterar que el proceso de independencia de Kosovo es un ejemplo de «cómo resolver los problemas de manera dialogada, y preguntando y respetando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos». No obstante, ha querido aclarar que la «situación de los Balcanes no es un ejemplo para Euskadi; ni que los problemas sean parecidos ni semejantes».

El portavoz del PP en el Parlamento, Leopoldo Barreda, hizo hincapié en la «guerra civil, de exclusión, de limpieza étnica y de confrontación religiosa que precedió la independencia» kosovar. «Todo un catálogo de lecciones para resolver conflictos de identidad sin un solo tiro y sin kale borroka», ironizó.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, replicó que «la metodología para resolver los problemas es una» y trajo a colación la situación de Irlanda. Explicó que el acuerdo que ha permitido el proceso de pacificación en este país se basó en que «el futuro constitucional será determinado por el deseo democrático de su población y en el compromiso de paz entre los partidos políticos de la región».

Propuesta de Ibarretxe

En este sentido, Azkarate aseguró que «eso es » lo que reivindica el Gobierno de Gasteiz y como muestra de ello subrayó la propuesta que el lehendakari Juan José Iba-rretxe planteó en setiembre de 2007, que a su entender se basa en «la paz y la democracia basada en el diálogo y en acuerdos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo