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AHT Gelditu! valora que Lakua «anda con los nervios de punta»

Todavía está abierto el plazo para presentar alegaciones a las expropiaciones forzosas, por ello, los miembros de AHT Gelditu! Elkarlana de Goierri han hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas. En cuanto a la actitud de Lakua insisten en que responde «a los nervios que tienen», porque «saben que cuanto más se retrase, más difícil será su ejecución».
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Maider EIZMENDI |

Representantes de AHT Gelditu! Elkarlana de Goierri y vecinos y vecinas de esta comarca comparecieron ayer en Ordizia, junto a la zona donde pretenden dar comienzo a las obras del Tren de Alta Velocidad. De este modo, quisieron mostrar su malestar con la actitud del Gobierno de Lakua, que esta misma semana ha anunciado el inicio de las obras en este tramo. «Dicen que el rápido tren va lento, y aunque muchos de sus impulsores llevan años estando nerviosos, esta semana han dejado claro que andan con los nervios de punta», afirmaron.

Explicaron que lo que se ha hecho esta semana es firmar el acta de replanteo para el tramo Ordizia-Itsasondo, trámite que, por ejemplo, se llevó a cabo hace más de dos años en Durango. «Llevan años haciendo replanteos y sondeos, y ¿las obras han empezado ahora? ¿No empezaron las obras en 1989 cuando los Gobiernos español y vasco firmaron el convenio de obra? ¿No empezaron las obras con el anteproyecto de 1991? ¿En 1993 no nos repitieron hasta la saciedad que empezarían en 1995?», se preguntaron.

A juicio de Elkarlana, Lakua quiere imponer «a toda costa y a costa de toda la sociedad un macroproyecto que serviría únicamente para engrosar sus bolsillos y satisfacer sus ansias de poder», y es consciente de que «cuanto más se retrasa más difícil será la ejecución: por un lado, porque el movimiento popular contra este proyecto está creciendo; por otro, porque su financiación está por ver», afirmaron. Sobre este último punto aseguraron que, «aunque en 1995 nos dijeron que el 80% del coste lo iba a pagar Europa, se sabe que de todo el dinero posible que Europa conceda más de la mitad se destinaría a pagar el túnel Ordizia-Itsasondo»

Ante estas dificultades, AHT Gelditu! Elkarlana opina que la estrategia de Lakua es mandar «este mensaje a la sociedad: está hecho y no hay vuelta atrás, no hay nada que hacer».

Página web y establecimiento

Advirtieron de que, «aunque no hayan empezado a ejecutar las obras, de hacerlo supondría una ilegalidad», porque actualmente el plazo de alegaciones a las expropiaciones forzosas está abierto. Por ello, AHT Gelditu! Elkarlana ha elaborado una alegación para que las personas en contra del proyecto se adhieran a ella. El texto está disponible en la web www.blogak.com/goierrikoahtez y en numerosos establecimientos y bares de las localidades de Goierri. Desde Elkarlana se ha hecho una llamamiento a la ciudadanía para que lo firme y muestre su descontento con el proyecto. Informaron, además, que en la misma página se puede encontrar la alegación a las expropiaciones forzosas del tramo Arrazua/Ubarrundia-Gasteiz.

AHT Gelditu! Elkarlana de Goierri denunció que este «trámite administrativo» que falta, ha sido omitido en sus explicaciones tanto por parte del Gobierno de Lakua como por el Ayuntamiento de Ordizia, por medio de su alcalde, José Miguel Santamaría: «ni uno ni otro han hecho saber que el plazo de alegaciones estaba abierto y que existe la posibilidad de presentar alegaciones». Criticaron, en este sentido, la actitud del primer edil de Ordizia: «hemos tenido que escucharle decir que `ya empezadas las obras' informará a la población sobre el TAV, aunque haya notado un cierto desinterés sobre el tema. ¿No le parece preocupante que un proyecto `tan estratégico' para Euskal Herria y sus habitantes no produzca interés en la sociedad? ¿Por qué no informa a los ordiziarras y les pregunta su opinión, tal y como hizo el Ayuntamiento de Itsasondo?».

El Ayuntamiento de Ordizia no es sin embargo, a juicio de este colectivo, el único que «está colaborando activamente» con la proyección del macroproyecto. «El Ayuntamiento de Beasain ha tenido mucho que ver en los sondeos que se están efectuando desde hace meses en esta localidad, y no precisamente por haber concedido información clara y objetiva sobre los derechos de los propietarios, sino utilizando la política habitual de `hacer, y si alguien se da cuenta, preguntar'», criticaron.

En cuanto a los propietarios, afirmaron que «aunque digan que ya han llegado a acuerdos, nosotros sabemos que con al menos dos tan sólo se han puesto en contacto mediante una carta».

Elkarlana quiso recordar que el movimiento popular ha ido reduciendo la velocidad que los impulsores del proyecto querían imponer, y que aún están a tiempo de paralizar completamente la macroinfraestructura. «Hace muchos años que el proyecto del TAV en Euskal Herria está encima de la mesa, hace un año que empezaron las obras en Araba, está en nuestras manos que el proyecto se quede donde está hasta desecharlo definitivamente», aseguraron.

vigilancia

Los guardias de seguridad que custodian la zona pidieron a los medios gráficos que se identificasen y una patrulla de la Ertzaintza se apostó cerca del lugar en el que ofrecieron la rueda de prensa.

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