GARA > Idatzia > Kultura

Jokin Muñoz y Jon Gerediaga obtienen el Premio de la Crítica

Jokin Muñoz, por «Antzararen bidea», y Jon Gerediaga, por «Jainkoa harrapatzeko tranpa», han sido los autores euskaldunes galardonados este año con el Premio de la Crítica española. En castellano, el galardón ha ido a parar a Rafael Chirbes y Chantal Maillard.

p064_f01_73X96.jpg

p064_f02_73X96.jpg

GARA | HUELVA

Rafael Chirbes, por «Crematorio», y Chantal Maillard, por «Hilos», han obtenido, en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente, los galardones que anualmente concede la Asociación Española de Críticos Literarios. En euskara, los premiados han sido Jokin Muñoz y Jon Gerediaga; en catalán, Manuel Baixauli («L'home manuscrit») y Joan Margarit («Casa de Misericordia»), y, en gallego, Luis Rei Núñez («O señor Lugris e negra sombra») y Helena de Carlos («Vigo»).

El jurado, presidido por Miguel García Posada, dio a conocer su fallo ayer en Huelva, donde se reunió con ocasión de las conmemoraciones del cincuentenario de la muerte del poeta onubense Juan Ramón Jiménez.

Con respecto a los premios otorgados a autores en lengua vasca, Javier Rojo, en representación del jurado, explicó que la elección de la novela «Antzararen bidea» (Alberdania), de Jokin Muñoz, responde a que «se trata de una de las obras más interesantes publicadas» en euskara y que hace coincidir «la realidad del País Vasco actual y la Navarra de la República, en textos ricos en matices, alegando que la recuperación de la memoria histórica es el único camino de recuperar las deudas con el pasado y continuar en el futuro».

En cuanto a «Jainkoa harrapatzeko tanpa» (Pamiela), de Jon Gerediaga, Rojo destacó que «presenta una poesía de carácter abstracto, de ideas, más que de sensaciones y experiencias, a través de la cual el autor asimila el hecho de la propia finitud de la existencia».

Ángel Basanta, miembro del jurado en la modalidad de narrativa en lengua castellana, aseguró que la novela premiada de Rafael Chirbes es «la mejor del autor y una de las mejores de las publicadas en lo que va de siglo», calificándola de «valiente y actual, porque presenta una visión crítica de la España de la especulación inmobiliaria.

Premios honoríficos

«Crematorio» es una obra «de extraordinaria riqueza técnica y estilística» y, según Basanta, ha sido elegida por «un jurado consciente de que premia a un escritor que ocupa mucho menos espacio en la literatura española del que merece».

García-Posada, por su parte, se refirió a la obra de Chantal Maillard indicando que «se caracteriza por un exigente trabajo lingüístico que asienta la expresión poética en la intros- pección del individuo de nuestro tiempo».

Los Premios de la Crítica, que carecen de dotación económica, vienen concediéndose de forma ininterrumpida desde 1956.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo