GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Después de la rectificación del EBB

EL PNV sigue quemando etapas en la dirección marcada por el PSOE

p004_f02.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

El mismo día en que Patxi López insistía en la advertencia de que la situación de Arrasate, de cuyo gobierno quieren expulsar a ANV, «es y será una exigencia permanente» en sus relaciones políticas, desde el PNV anunciaron que mañana mismo plantearán «un campo de medidas» a desarrollar en las próximas semanas contra la formación ekintzale. Fue el parlamentario José Antonio Rubalkaba quien anunció que el EBB tomará en su reunión semanal de mañana «una decisión completa sobre todas las situaciones» que se dan en los consistorios donde gobierna la formación abertzale.

«Hay que dar el paso y se debe cerrar una situación que tenemos ahí, porque sera bueno para que nos pongamos de acuerdo en cuanto a lo que es el terrorismo y para decirle a ANV que deje de engañar», manifestó el portavoz jeltzale en Radio Euskadi, siguiendo la línea adoptada por su partido tras la intervención realizada el miércoles de la semana pasada por Iñigo Urkullu, rectificando lo expuesto la víspera por Joseba Egibar -que estuvo presente en esa misma rueda de prensa-.

Queja por el «linchamiento»

Precisamente, el presidente del EBB del PNV volvió ayer a tomar la palabra a fin de anunciar la inmediata puesta en marcha de «los mecanismos» para actuar contra ANV. En una entrevista concedida a Europa Press, Iñigo Urkullu trató de resituar su figura tras las críticas vertidas desde el PSOE y los medios de difusión españoles, asegurando que no ha habido «nunca» una decisión del EBB contra la moción de censura de Arrasate, y se quejó por «el linchamiento» mediático al que, a su parecer, ha sido sometido su partido por «la proximidad de las elecciones autonómicas».

El líder jeltzale argumentó que su intención es «poner la pelota en el tejado de ANV», avanzando que los electos de su partido empezarán con mociones pidiendo la dimisión de los representantes municipales de ANV y, en caso de que esto resulte «infructuoso», impulsarán «las iniciativas institucionales necesarias», sin excluir «la reprobación política o la moción de censura».

Urkullu hizo también un llamamiento a realizar «una lectura serena y muy profunda sobre todo lo que se está trasladando estos días a la opinión publica», ya que, según señaló -sin ocultar hacia dónde mirá al diseñar su línea de actuación-, «tras el comunicado de ETA, vemos que, para casi toda la gente, incluso para Zapatero, todo se reduce a Arrasate, y a nosotros nos preocupa Arrasate, pero nos preocupa muchísimo la situación que se pueda generar de una gestión poco inteligente de este tipo de situaciones, que obvie la amenaza generalizada de ETA».

«Mucho más allá»

Por ello, el dirigente del PNV insistió en que «esto va mucho más allá» de la iniciativa planteada en Arrasate, y lamentó que desde el PSOE «estén haciendo referencia única y exclusivamente» a este caso.

Urkullu también aseguró, para refutar la secuencia de contecimientos, que las iniciativas que está planteando su partido contra ANV no se deben a «presiones del PSOE», aunque volvió a lamentarse porque el PNV está «sufriendo una avalancha, un alud, por parte de los partidos políticos, de tertulianos, de comentaristas o de editorialistas».

«He hecho autocrítica diciendo que tampoco nosotros lo hemos gestionado bien. Lo que me duele profundamente es el linchamiento al que se está sometiendo al PNV por una manipulación de su actitud en el caso de Arrasate, con un objetivo clarísimo por parte de algunos de buscar réditos electorales en el corto plazo», abundó en la queja el burukide.

En cualquier caso, por mucho acto de constricción público que hagan desde las filas jeltzales, está claro que el PSOE le ha tomado la medida al PNV y no está dispuesto a soltar presa. Así, Patxi López reiteró sus críticas a este partido y consideró «incomprensible» la, a su parecer, falta de «coraje» por parte del PNV para secundar desde el principio la moción de censura contra la alcaldesa abertzale de Arrasate.

En una intervención ante el Comité Nacional de su formación en Bilbo, el secretario general del PSE sostuvo que «para la mayoría de la sociedad vasca y española, el Ayuntamiento de Mondragón es hoy el símbolo necesario para la recuperación de la dignidad democrática en este país».

«Un primer paso»

López, a este respecto, censuró que «un partido de la trayctoria democrática del PNV no haya tenido desde el principio el compromiso democrático y el coraje cívico necesarios para acompañar al resto de fuerzas políticas en una actuación irreprochable desde el punto de vista democrático, que tiene por único objetivo censurar el comportamiento indecente de una alcaldesa y de un partido, ANV, que han sido incapaces de condenar el asesinato de nuestro compañero Isaías».

Dicho esto, crecido tras los últimos resultados electorales, el secretario general del PSE se permitió mostrar cierta condescendencia con el PNV, de quien valoró que «dio el miércoles un primer paso para rectificar su posición en este asunto», por lo que confió en que «muy pronto podremos echar democráticamente a la indigna alcaldesa de Mondragón», que en las elecciones municipales consechó el apoyo de uno de cada tres votantes en esta localidad.

«Eso es lo que exige la dignidad de nuestra democracia. Y lo que exige la pedadogía democrática de la que algunos hablan tanto, aunque luego la practiquen poco», declaró López.

También criticó con dureza al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de quien dijo que está «fuera de cobertura» ante situaciones como las de Arrasate. «¿Qué lehendakari es éste que cada vez que hay un problema en este país desaparece?», preguntó.

Dolido

Iñigo Urkullu dijo sentirse «dolido» porque «se ponga en cuestión incluso la condición democrática y los principios éticos del PNV en relación a la violencia y al terrorismo».

BRECHA

Además de asegurar que «no ha existido una decisión» del EBB de oponerse a la moción de censura en Arrasate, Urkullu advirtió de que «la utilización» de este caso puede abrir «una brecha» entre partidos «que redunde en la convivencia política».

ezker batua

Desde Ezker Batua anunciaron ayer que esta coalición «analizará, debatirá y adoptará una decisión a medida que se vayan presentando las mociones» anunciadas por el PNV contra los gobiernos municipales de EAE-ANV.

aralar

Aralar, que no analizará de manera conjunta las iniciativas contra ANV, anunció que exigirá «un mínimo ético» a quienes «quieran trabajar» conjuntamente con ellos. Zabaleta criticó con dureza el último comunicado de ETA.

EA prepara ya la cita con las urnas

Unai Ziarreta ya ha mostrado su desacuerdo con las iniciativas que pretende desarrollar el PNV en los ayuntamientos en los que gobierna ANV, aunque ayer no hizo mención de ello en la rueda de prensa ofrecida en Gasteiz para dar cuenta de lo tratado en la Asamblea Nacional de EA el jueves pasado.

Ziarreta, que admitió los malos resultados electorales de su partido, valoró que «no podemos ni debemos quedarnos en una mera autocrítica», sino que «tenemos que tomar la iniciativa para recuperar el liderazgo político a través de una reflexión propositiva». En este sentido, consideró necesario «avanzar y profundizar en la ideología del partido» a través de una «modernización del discurso». Todo ello, según admitió, con la mira puesta ya en las próximas elecciones autonómicas, de cara a las que EA tiene ya puesta en marcha su maquinaria.

También anunció una ronda de contactos con los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO, tras valorar que la confrontación entre Lakua y las centrales es una de las causas del bajón electoral.

I.B.

PP

Si el PSOE está marcando el camino al PNV, el PP quiere hacer lo mismo con el partido que lidera Patxi López. Carmelo Barrio acusó ayer al PSE de «no sacar partido a los compromisos institucionales con el PNV» y quedarse en una «crítica estética».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo