GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

VUELTA AL PAÍS VASCO

Los ciclistas más en forma se citan desde mañana en carreteras vascas

Todos los corredores que han preparado fuerte el comienzo de temporada, menos los clasicómanos que disputan hoy el Tour de Flandes, disputarán desde mañana al sábado la Vuelta al País Vasco. Los dos primeros del pasado Tour, Alberto Contador y Cadel Evans, encabezan la nómina de favoritos dentro de una participación de lujo entre la que destacan Rebellin, Cunego, los Schleck, Sastre, Bettini... Junto a ellos, los ciclistas vascos quieren hacerlo bien ante su afición.

p008_f01_199x120.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Vuelta al País Vasco comienza mañana en Legazpi con la presencia de todos los grandes del pelotón que han decidido preparar fuerte el primer tramo de la temporada. Será la primera vez que todos ellos se enfrenten en una misma carrera que empezará a determinar quién es el ciclista más en forma.

La suerte de la Vuelta al País Vasco es que está colocada en una parte de la temporada que obliga a ser una cita obligada para los que quieren disputar las clásicas Lieja-Bastogne-Lieja, Flecha Valona y Amstel Gold Race. Todos los grandes del pelotón que no limitan su temporada a las grandes buscan alcanzar su primer pico de forma en Euskal Herria y en estas clásicas y además los que quieren disputar el Giro acudirán también a Legazpi con un buen nivel. Es el caso de corredores como Ricco, Bruseghin, Rodríguez, Karpets, Rujano, Bettini o los vascos Juanma Garate y Patxi Vila.

Los únicos corredores que están en forma que no vendrán a Euskal Herria serán los clasicómanos que disputarán hoy el Tour de Flandes, el miércoles la Gent-Wevelgem y el próximo domingo la París Roubaix. Los demás saldrán de Legazpi con la intención de luchar por el triunfo final, aunque dos de ellos destacan sobre todos los demás.

Contador y Evans

Los dos grandes protagonistas del último Tour se enfrentarán en Euskal Herria por primera vez esta temporada y llegan en un gran momento de forma, como lo demuestran sus victorias de la pasada semana en Castilla León y la Coppi-Bartali.

El madrileño lleva una progresión ascendente que avalan su sexto puesto en Valencia, el tercero en Murcia y su victoria de Castilla León tras ganar la crono y la etapa reina. El australiano ya ganó la etapa reina en su estreno en Andalucía, en París Niza sólo las caídas le impidieron luchar por la victoria final, pero demostró ser el más fuerte de la prueba al imponerse en el Mont Ventoux antes de dominar la Coppi Bartali.

Por su calidad y su momento de forma ellos son los principales favoritos, pero no los únicos. Estarán en Euskal Herria cinco de los seis primeros de la París Niza: los italianos Davide Rebellin y Rinaldo Nocentini, que ocuparon las dos plazas más altas del podio separados sólo por tres segundos, además de Gesink (cuarto), Luis León Sánchez (quinto) y Juanma Garate (sexto). Además Franck Schleck y Damiano Cunego también llegan en un gran momento de forma en una temporada en la que han colocado País Vasco, las clásicas posteriores y el Tour como objetivos. Todos ellos son los principales favoritos de la participación foránea, aunque los ciclistas que preparan el Giro también se querrán marcar la carrera como un test. Ricardo Ricco llega con dudas tras su caída en la Tirreno que le impidió volver a correr hasta la prueba de Lizarra, pero en su equipo esperan que el italiano y Marchante, ganador de hace dos años, consigan compensar la ausencia de última hora del triunfador del pasado, Juanjo Cobo.

Los vascos, muy motivados

Al margen de Juanma Garate y Patxi Vila, que querrán estar con los mejores en casa para cargarse de moral de cara a su principal objetivo de la general del Giro de Italia, los ciclistas del Euskaltel Euskadi saldrán muy motivados para lograr la victoria en alguna etapa y para colocar a Mikel Astarloza entre los primeros de la general.

En el equipo naranja esperan que Igor Antón pueda tomar la salida, pero sus problemas en el tendón de aquiles derecho dificultarán que logre estar con los mejores. David López saldrá con la idea de trabajar para los demás después de no poder repetir en París Niza su nivel del año pasado, pero si se encuentra bien puede estar adelante.

Los demás intentarán dejarse ver en casa y luchar por una etapa. No será fácil porque en Euskal Herria corren los mejores, todos vienen con idea de disputarlo todo y cualquier triunfo es muy caro. Pero seguro que, además de los Euskaltel, ciclistas como Camaño, Intxausti y Durán (Saunier), Bingen (Cofidis), Astarloa (Milram), Zandio (Caisse), Mayoz y Herrero (Karpin) buscarán su protagonismo.

PARTICIPACIÓN de lujo

Contador y Evans se enfrentan por vez primera desde el Tour tras demostrar su buen momento de forma en las últimas vueltas que han corrido, Castilla León y la Coppi-Bartali. Además participarán cinco de los seis primeros en la París Niza -Rebellin, Nocentini, Gesink, Luis León Sánchez y Garate-. Cunego y Frank Schleck llegan en buena forma y contra ellos pelearán ciclistas vascos como Astarloza, Vila o David López.

A falta de puertos duros, un trazado espectacular

Los organizadores de la Vuelta al País Vasco se esfuerzan por encontrar puertos selectivos, pero no hay en Euskal Herria subidas largas y duras como en otros lugares y se pavimentan para la ocasión repechos como el de Aia de la quinta etapa, con rampas superiores al 20%, para conseguir que la prueba tenga un trazado espectacular con muchas subidas de puertos de Segunda y de Tercera, aunque es difícil que hagan diferencias, y en la primera etapa de mañana habrá seis puertos antes de coronar Deskarga a sólo seis kilómetros de la meta de Legazpi.

La segunda y cuarta etapa presentan los únicos puertos de Primera de la prueba, Ixua y Herrera, pero las cimas quedan lejos de la llegada y tampoco parece que la ascensión a Aguilar de Codes, a nueve kilómetros de meta, vaya a marcar diferencias. La jornada reina es la quinta. Las secuelas de las cuatro etapas anteriores, sobre todo si se confirman las previsiones de condiciones climatológicas adversas, la dura subida de Santa Ageda y la ascensión de Alkiza pueden desgastar lo suficiente las piernas de los corredores para que el duro repecho de Aia marque algunas diferencias que condicionen la crono de Orio, llamada a decidir la victoria entre muchos aspirantes.

Porque tras las críticas por la dura etapa que se preparó la pasada edición con subidas a Jaizkibel y Erlaitz antes de llegar a Oiartzun, los organizadores han optado por un recorrido espectacular, pero sin excesiva dureza. Por ello la crono, con salida en Orio, subida a Aia y vuelta a la localidad costera, decidirá la prueba salvo gran sorpresa. Eso invita a pensar que la emoción estará presente hasta el último día y que los contrarrelojistas que quieran arriesgar si hace mal tiempo en la bajada tienen las de ganar.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo