GARA > Idatzia > Kultura

Austria celebra el centenario del director Herbert von Karajan

GARA | VIENA

Austria celebró ayer el centenario de Herbert von Karajan con actos y conciertos que tratan de recoger medio siglo de amplísima actividad de uno de los más célebres y controvertidos directores musicales del pasado siglo.

Varias capitales donde actuó, entre ellas Viena, donde fue director de la Ópera de Estado, y Berlín, donde dirigió la orquesta Filarmónica de Berlín, también le han homenajeado.

Casi dos décadas después de su muerte, en 1989, «el maestro de maestros» ha logrado copar de nuevo las páginas de cultura de la prensa europea al cumplirse cien años de su nacimiento en Salzburgo.

La veneración por Karajan continúa casi dos décadas después de su muerte. No es de extrañar, pues, que con motivo de su centenario se hayan publicado en Austria y Alemania una decena de libros que abordan la personalidad y la labor del músico.

Su ambición sin límites y su egocentrismo, como aducen sus críticos, y la permanente búsqueda de la perfección en la dirección contri- buyeron a engrosar no sólo las ventas de libros y fotografías relacionadas con su quehacer. También se beneficiaron las discotecas de música clásica, especialmente gracias al impulso que dio al disco compacto en sus albores y a la amistad que mantuvo con Akio Morita, el desaparecido presidente del fabricante nipón de electrónica Sony.

En el siglo pasado, más de una tercera parte de los ingresos percibidos por el sello discográfico alemán Deutsche Grammophon procedían de las ventas de discos con música de Karajan, un dato revelador de su gran capacidad de atracción para los aficionados. Esa casa ha aprovechado la destacada fecha para lanzar una edición limitada de un DVD con grabaciones inéditas.

Al mismo tiempo, Karajan ha dejado un legado de archivos con documentación y material gráfico gestionado por su viuda, Eliette. La viuda ha creado el Premio Eliette para el arte, que se otorgará a partir de 2009 ó 2010, y ha decidido abrir al público los archivos de su marido.

Con el régimen nazi

Son legendarios los devaneos de Karajan con el régimen nazi, del que fue miembro y que le costaron un año de prohibición para ejercer su profesión en el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente conocidos son sus enfrentamientos con la Filarmónica de Berlín para imponer a la clarinetista Sabine Mayer en los años ochenta y las disputas con la Administración vienesa como director de la Ópera de Viena. Quien ocupa ahora este cargo, Ioan Holender, recuerda ahora la correspondencia que mantuvo Karajan desde Buenos Aires con uno de sus sucesores al frente de la Ópera vienesa para preparar su regreso artístico a la capital austríaca, tras la gira sudamericana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo