GARA > Idatzia > Mundua

Primeras elecciones presidenciales en Montenegro como país independiente

El reconocimiento de la independencia de Kosovo es una de las principales cuestiones que han protagonizado la campaña de las elecciones presidenciales que hoy se celebran en Montenegro. Son los primeros comicios de este tipo desde su independencia en 2006.

p030_f01_199X108.jpg

GARA |

Montenegro elige hoy a su presidente por primera vez desde que se proclamó estado independiente hace dos años, en unos comicios en los que el reconocimiento de Kosovo se ha convertido en un tema central ante el riesgo de envenenar sus relaciones con Serbia.

El gran favorito de las elecciones, el presidente saliente, Filip Vujanovic, que cuenta en los sondeos con más del 50% de intención de voto, lo que le evitaría tener que concurrir en la segunda vuelta, ha evitado la cuestión de Kosovo durante la campaña electoral para no irritar a los serbios, que representan el 30% de los 650.000 habitantes de Montenegro.

En cambio, el candidato proserbio Andrija Mandic, a quien los sondeos le otorgan un 20% de los votos, ha centrado su campaña en la negativa al reconocimiento de la independencia de Kosovo, alineándose firmemente con las tesis de la diplomacia de Belgrado.

«Montenegro no se quiere abofetear a sí mismo ni abofetear a Serbia reconociendo la independencia de Kosovo», ha declarado Mandic.

El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, ha subrayado recientemente que su país tiene que ser «más prudente» en la cuestión del reconocimiento de Kosovo, puesto que Belgrado ya aceptó de mala gana la independencia de Montenegro tras el referéndum de marzo de 2006.

Vujanovic, de 53 años, es el socio político de Djukanovic desde hace años y ha adoptado la misma postura, pese a que la minoría albanesa de Montenegro (entre el 7% y el 8% de la población) aboga por que el reconocimiento de la independencia de Kosovo no retrase indefinidamente.

La popularidad de Vujanovic, presidente desde 2003, se basa en gran parte en su alianza con Djukanovic, constructor de la independencia de Montenegro y a quien citan constantemente en sus mítines electorales.

Vujanovic, abogado de formación, ha subrayado también que él es «el único candidato que ha luchado por nuestra independencia», al tiempo que ha acusado a sus adversarios en estas elecciones «de haber combatido a Montenegro».

Como líderes del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), Vujanovic y Djukanovic continúan destacando que la independencia será beneficiosa económicamente para Montenegro, que aspira a que la industria turística se consolide definitivamente.

Desde que se separó de Serbia, Montenegro ha firmado un acuerdo de acercamiento con la UE y se ha adherido a la ONU y a otros organismos internacionales como la OSCE. Espera ser miembro de la UE en 2012-

El presidente de Montenegro, cuyo función es esencialmente protocolaria, es elegido para un periodo de cinco años.

La oposición busca otra vuelta

Una eventual segunda vuelta tendría que celebrarse en un plazo de dos semanas si ninguno de los candidatos logra superar el 50% de los votos.

Otros dos candidatos, Nebojsa Medojevic, del Movimiento por los Cambios (PZP, liberal); y Srdjan Milic, del Partido Socialista Popular (SNP, centroizquierda); también participan en estas elecciones.

El proserbio Mandic ha mostrado su esperanza de que Vujanovic no venza en la primera vuelta para que el resto de la oposición pueda reagruparse -en principio, en torno a él- para vencer en la segunda «e impulsar el proceso de cambio que Montenegro necesita».

La minoría albanesa pide el reconocimiento de Kosovo

Los partidos albaneses de Montenegro han decidido dar la espalda al partido en el poder por no haber reconocido la independencia de Kosovo y han rechazado votar hoy a favor de Vujanovic.

«Las autoridades actuales, que siempre se han beneficiado del apoyo de la población albanesa, nos han decepcionado», explica a France Presse Smail Maliq Çunmulaj, alcalde de Tuzi, una ciudad de la región de Malesija, cerca de la frontera con Albania y poblada mayoritariamente por albaneses.

«Montenegro no tiene motivos para esperar para reconocer a Kosovo», añade Çunmulaj, que anunció que presionaran al Gobierno en esta dirección.

GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo