Censuran la «claudicación» del PNV ante las «imposiciones españolas»
Una kalejira reivindicativa denunció ayer por las calles de Bilbo que el alcalde jeltzale, Iñaki Azkuna, colocara la madrugada del jueves la bandera española en el Ayuntamiento. A juicio de la izquierda abertzale, la actuación del primer edil ha dejado en evidencia la «claudicación» del PNV ante las «imposiciones españolas», ya que, como recordaron, ha sido una orden del TSJPV la que ha obligado a ondear la rojigualda como sucedía en el franquismo.
Manex ALTUNA |
Cientos de personas secundaron ayer por la tarde la kalejira reivindicativa organizada por la izquierda abertzale para denunciar la «imposición» de la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbo. Según censuraron, el alcalde jeltzale de la villa, Iñaki Azkuna, ha dejado en evidencia izando la enseña española «la claudicación del PNV ante las imposiciones españolas».
La actuación del primer edil se produce 33 años después de la muerte del dictador Franco, bajo cuyo mandato se produjo una situación similar, y 26 años desde que la Policía la colocara a la fuerza en plena Aste Nagusia.
La movilización partió pasadas las 19.15 y estuvo precedida por una ikurriña de grandes dimensiones. Por detrás, el sonido de la trikitixa ambientó la kalejira a la que decenas de ikurriñas que portaban los congregados dieron colorido dejando en evidencia el motivo de la movilización.
Durante el recorrido que transcurrió por las calles céntricas de la capital vizcaina, los lemas más repetidos por los manifestantes fueron los que calificaban al PNV de «español» y los que mostraban el apoyo a la enseña vasca y el rechazo a la bandera española.
A la llegada a la plazoleta de enfrente del Ayuntamiento, los gritos y los pitos en contra de la bandera española se intensificaron. Asimismo, se vivieron momentos de tensión cuando la Policía Municipal trató de impedir que algunos de los participantes en la kalejira colocaran ikurriñas adhesivas en la fachada del consistorio bilbaino. Un ertzaina encapuchado bajó también del furgón que custodiaba la movilización y entonces los manifestantes contestaron coreando consignas en las que se reclamaba a las fuerzas policiales que se marcharan.
Sin embargo, no se produjo ningún incidente y en nombre de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi y Dabi Alonso tomaron la palabra para denunciar que el alcalde, Iñaki Azkuna, y la concejala de urbanismo de EB, Julia Madrazo, «se pliegan ante las imposiciones y humillaciones a las que se nos quiere someter desde Madrid».
«Azkuna ha evidenciado la pasada madrugada la claudicación del PNV ante las imposiciones españolas», añadieron los portavoces independentistas.
A su juicio, la «necesidad» del PNV de llegar a un acuerdo con el PSOE es «cada vez más evidente» y el objetivo que persigue es «asegurar la continuidad de la gestión de las pequeñas migajas otorgadas por Madrid».
Según criticaron, esa es la «única» motivación política de la actual dirección jeltzale y «les ha llevado nuevamente a humillarse ante el amo y colocar en lugar preferente y de forma permanente la bandera que el ejército de Franco impuso a sangre y fuego hace ahora 71 años».
«Delincuentes de madrugada»
En su alocución, denunciaron también el hecho de que el equipo de gobierno del consistorio bilbaino optará por colocar la bandera española a las 2.00 de la madrugada del pasado jueves.
«Lo han tenido que hacer de madrugada, bajo la oscuridad de la noche, como los delincuentes, conscientes del rechazo social que esa bandera, ajena, extraña y que simboliza la negación de derechos y la imposición, genera entre la ciudadanía de la villa», censuraron.
Los representantes de la izquierda abertzale denunciaron también que «transcurridos 33 años desde la muerte del criminal Franco, Madrid ha tenido que recurrir nuevamente a la imposición y al ordeno y mando para volver a ver su bandera ondeando a diario en la balconada del ayuntamiento de Bilbo» y que Azkuna y Madrazo «han cumplido gustosamente las órdenes recibidas».
En su opinión, PNV y EB se han convertido una vez más «en marionetas de Madrid cuyo único objetivo es ver a la sociedad vasca arrodillada y humillada».
«No engañan a nadie y lo saben», criticaron los portavoces independentistas. En este sentido, señalaron incluso que ni las bases de la formación jeltzale «aceptan que Azkuna y el PNV se refugien en el socorrido `respeto a las decisiones judiciales', para justificar la izada de la bandera española».
«Azkuna y el PNV, igual que sabemos todos los bilbainos y bilbainas, saben de sobra que las decisiones judiciales españolas son todo menos justas y que dependen de impulsos políticos muy concretos», denunciaron.
Por ello, la izquierda abertzale de Bilbo realizó un llamamiento a expreso a militantes y simpatizantes del PNV a que «levanten la voz contra este atropello, revoquen la decisión de Azkuna y los dirigentes de su partido y les obliguen a retirar la española de la fachada».
Asimismo, recordaron que para este lunes cuarenta agentes sociales y numerosas personalidades públicas han convocado una manifestación bajo el lema «Geurea ikurriña». La movilización partirá a las 19.30 desde la plaza Elíptica, en concreto, desde enfrente del Hotel Carlton por su carácter simbólico ya que fue la sede del Gobierno Vasco que luchó en defensa de la ikurriña durante el alzamiento fascista de 1936, y finalizará en el Ayuntamiento.
El secretario general del PSE en Bizkaia y portavoz parlamentario de la formación en la Cámara de Gasteiz, José Antonio Pastor, aseguró ayer que la bandera española ondeará «pronto» en el Ayuntamiento de Donostia, donde gobierna Odón Elorza y que pertenece al mismo partido.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor señaló que la capital guipuzcoana también izará la enseña española en su consistorio, «como hacen los demás», en referencia a que el pasado jueves el Ayuntamiento de Bilbo, con alcalde del PNV, Iñaki Azkuna, colocara la bandera española por orden del TSJPV.
«Esto no es ninguna imposición, es una ley, como muchas otras, y en un Estado de Derecho las leyes se respetan, porque de la misma forma podemos decir que se nos impone no matar al vecino o no cruzar los semáforos en rojo. Está regulado así y hay que cumplir las leyes. Otra cosa es que a uno no le gusten y las quiera cambiar pero, de momento, se cumplen y lo demás es hacer juego sucio», explicó el representante del PSE.
La izquierda abertzale realizó un llamamiento a las bases jeltzales a «levantar la voz contra este atropello para que Azkuna y el PNV revoquen la decisión y retiren las española».
Cerca de 40 agentes sociales han convocado para este lunes una manifestación bajo el lema «Geurea ikurriña» que partirá a las 19.30 de la plaza Elíptica y finalizará en el Ayuntamiento.