GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los grupos de Zizurkil hacen suya la postura del PP

El Ayuntamiento de Zizurkil cambiará en las próximas semanas el nombre de dos de sus plazas que están dedicadas a los militantes de ETA muertos Joselu Geresta, «Ttotto», y Joxe Arregi.
p018_f05_091x112.jpg

GARA |

Según publicaron ayer varios medios de comunicación, el Ayuntamiento de Zizurkil pretende cambiar en las próximas semanas el nombre de dos plazas de la localidad que están dedicadas a los militantes de ETA fallecidos Joselu Geresta y Joxe Arregi.

Las fuerzas políticas con representación en el consistorio habrían alcanzado un acuerdo verbal en base a una propuesta del concejal del PP, según aseguraron las mismas fuentes, y deberá ser ratificado el próximo 14 de abril.

La localidad está gobernada por el PNV que apoyará la propuesta con los cinco concejales con los que cuenta y también será respaldada por los dos de EA, los dos del PSE y uno de EB si se cumple lo anunciado por estas fuentes.

Las listas de EAE-ANV fueron ilegalizadas por los tribunales en las últimas elecciones municipales.

Tortura y «guerra sucia»

Los nombres de las plazas que pretenden cambiar están dedicadas a Joselu Geresta, Ttotto, y Joxe Arregi. El pasado 20 de marzo se cumplió el noveno aniversario desde que apareciera en un monte de Orereta el cadaver de Geresta sin que hasta la fecha se haya esclarecido lo ocurrido, aunque existen indicios de que fuera víctima de la «guerra sucia».

Arregi, por su parte, falleció en la cárcel de Carabanchel en 1981 tras padecer graves torturas durante el periodo que permaneció incomunicado a manos de las FSE tras su detención.

Asimismo, el consistorio de la localidad guipuzcoana aprobará una propuesta para retirar la partida presupuestaria destinada a ayudar para sufragar los gastos de viajes que debe afrontar la familia de un preso político vasco por la dispersión.

PRESOS

El consistorio gobernado por el PNV retirará también la partida presupuestaria destinada a ayudar a los familiares de un preso político de la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo