GARA > Idatzia > Gaurkoa

Xabier Isasi Balanzategi Presidente de Gaindegia

Euskal Herria 2007, claves de futuro

El Informe 2007 que el observatorio para el desarrollo económico y social de Euskal Herria, Gaindegia, tiene como objetivo dar a conocer la realidad económica y social de Euskal Herria, «contraponiendo esa realidad a la idea de que Euskal Herria no existe», en palabras de Xabier Isasi, presidente del observatorio. El informe es una herramienta básica para poder afrontar el verdadero reto, cual es, según el autor del artículo, reforzar los lazos internos de Euskal Herria.

Gaindegia, observatorio para el desarrollo económico y social de Euskal Herria, ha publicado recientemente el Informe 2007 donde se recogen los principales indicadores económicos y sociales de Euskal Herria. Desde el respeto a las distintas opciones y proyectos políticos y sociales, quienes participamos en Gaindegia lo hacemos en calidad de agentes implicados en proyectos económicos y sociales particulares. Y es en esa medida en la que nuestra actividad nos ha llevado a elaborar y publicar el citado informe.

Los primeros años del siglo XXI han sido años de crecimiento, expansión y profundos cambios. Ahora, sin embargo, nos enfrentamos a una desaceleración de la economía con resultados inciertos. Para enfrentarnos a esos retos, creemos que es necesario conocer, analizar y debatir sobre lo que nos afecta y sobre cómo vemos cada uno de nosotros el camino a seguir. El observatorio no busca respuestas, sino que se conozca cada vez con mayor rigor nuestra realidad y desde esa perspectiva podamos proponer posibles respuestas desde distintos puntos de vista.

El Informe 2007 pretende ser un ejercicio en ese sentido. Su objetivo es llegar a aquellos agentes económicos y sociales con visión de país y ofrecerles un conjunto de datos y reflexiones en un marco nuevo. Y, asimismo, exponer aquello que desde nuestra perspectiva merece destacar en la situación que vivimos.

Presentar, por primera vez, índices macroeconómicos para el conjunto de Euskal Herria es novedoso y atractivo y, a su vez, un esfuerzo considerable de recopilación de información de distintas fuentes que ha sido necesario armonizar y homologar. Pero, que los árboles no nos impidan ver el bosque, la dificultad de la tarea realizada para proyectar una imagen global no debe ocultar el verdadero reto que es reforzar los lazos internos de Euskal Herria. Una imagen global puede ser tan engañosa como una perspectiva excesivamente local. Tan importante es conocer el saldo de nuestro comercio interior como el exterior. Es decir, el hecho de constatar que los principales clientes y proveedores de las empresas de Nafarroa Garaia son las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es una muestra de cohesión importante, con independencia de que desde algunos ámbitos políticos se pretenda negar la intensidad que existe en nuestras relaciones inter-territoriales.

El objetivo del Informe 2007 no es debatir si los distintos modelos administrativos que existen en Euskal Herria funcionan correctamente o si el modelo social es justo o no (para responder a ello están los agentes políticos, sindicales...). El objetivo de la publicación es conocer cada vez con mayor detalle la realidad económica y social de Euskal Herria contraponiendo esa realidad a la idea de que Euskal Herria no existe, tan machaconamente repetida por parte de quienes no aceptan nuestra realidad. Así mismo, si bien los datos disponibles nos muestran un nivel de cohesión considerable, tampoco nos podemos sentir satisfechos, al contrario. Existen múltiples factores que actualmente favorecen la segregación territorial y sectorial en Euskal Herria. A pesar de que contamos con un punto de partida interesante, una importante integración territorial, social y cultural, el riesgo que sufrimos de una progresiva desvertebración es, todavía, evidente.

Tenemos la convicción de que el proceso de mundialización es bueno en la medida en que sepamos afrontarlo como pueblo. Las cuestiones locales no dejan de ser parte de lo global y a ellas hemos de responder para ir avanzando en la cohesión interterritorial, así como atender a nuestros problemas cotidianos. El juego de equilibrios entre lo local, la cohesión interna, y lo global, la interacción y la cooperación, es, desde nuestro punto de vista, la clave que permite a Euskal Herria ser y estar mejor.

Los colaboradores y especialistas que han participado en la elaboración del Informe suman puntos de vista diferentes, todos ellos relevantes y merecedores de mayores y profundos análisis. No quisiéramos dejar pasar, sin embargo dos cuestiones. Por un lado están los apuntes que se hacen con respecto a la mundialización de la economía. En este sentido Koldo Saratxaga habla de la importancia de la formación y la integración de la emigración. También se habla de los planes de I+D o la formación profesional y los retos que se nos presentan en el escenario económico actual.

Por otro lado están las cuestiones relacionadas con la integración en nuestro territorio de sus gentes, sus estilos de vida y la actividad social. La necesidad de apostar por unas infraestructuras que revitalicen todo el territorio evitando la concentración; la importancia de hacer frente al problema de la vivienda vacía o el papel integrador que puede desarrollar el pequeño y mediano comercio en la recuperación de espacios vitales en nuestro territorio. Esos son, entre otros, algunos de los aspectos que han desarrollado nuestros colaboradores en el Informe 2007.

Hemos contado con la colaboración de profesionales de distintos medios de comunicación que nos ha permitido configurar un top ten en las cuestiones de actualidad, donde afloran cuestiones territoriales (la perdida de servicios públicos en Iparralde o el conflicto de Wolksvagen Navarra), sectoriales (la crisis de la anchoa y pérdida de biomasa marina que afecta a nuestra flota) o cuestiones con mayor repercusión estructural (la unificación de las cajas de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, o el Tren de Alta Velocidad y su viabilidad). Estos temas, de actualidad durante el 2007, y el resto de cuestiones que se apuntan nos permiten tener una visión no sólo general, sino también «geolocalizada» para entender desde dónde partimos.

Pretendemos ser rigurosos y hablar de aquello que conocemos y en la medida que lo conocemos. Por tanto, creemos que es necesario el trabajo de observatorio que realizamos desde Gaindegia. Sabemos que hay personas que esperan de este observatorio soluciones en vez de datos y reflexiones, pero desde la función que nos hemos atribuido entendemos que aportar conocimiento es la mejor herramienta para que podamos debatir sobre el presente y el futuro de Euskal Herria.

El observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria no tiene respuestas para los problemas que sacuden diariamente la vida de Euskal Herria, que más quisiéramos. Cada miembro tiene su opinión y responderá desde su conocimiento y su sensibilidad. Gaindegia la conforman un grupo de personas, constituidas en asociación, que desde el más profundo amor hacia Euskal Herria considera que este pueblo, además de tener un pasado singular, necesita caminar cohesionado para que cada uno de sus territorios subsista. Esa es la idea que nos une por encima de nuestra diversidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo