GARA > Idatzia > Mundua

Irán anuncia la puesta en marcha de otras 6.000 nuevas centrifugadoras

Irán no da marcha atrás y dio ayer por comenzado el proceso de puesta en marcha de 6.000 nuevas centrifugadoras. Durante su visita a las instalaciones de Natanz con motivo del Día Nacional de la Energía Nuclear, el presidente, Mahmud Ahmedineyad, avanzó asimismo nuevos éxitos en el enriquecimiento de uranio, en referencia presumiblemente al logro de un modelo más acabado de centrifugadoras que en su día fue presentado oficialmente a la AIEA.


Elecciones municipales en Egipto. Entre el desinterés y el boicot

Dos días después de que se produjeran manifestaciones y disturbios en diferentes partes del país, la jornada amaneció límpida y templada. Las calles atestadas de automóviles como de costumbre, los hombres colgados de las manivelas de los buses a punto de caerse y los vendedores ambulantes en las calles del centro de la ciudad, que ofrecen desde patas de corderos hasta queso de cabra bajo un sol intenso.


Crónica | «Bogotazo» y «violencia» en Colombia

Jorge Eliécer Gaitán, sesenta años de un magnicidio

Hace sesenta años, la tarde del 9 de abril de 1948, miles de personas corrían por las calles del centro de Bogotá, capital de Colombia, gritando enloquecidas: «Mataron a Gaitán, mataron a Gaitán». Jorge Eliécer Gaitán era el candidato del Partido Liberal a la Presidencia del país, con muchas posibilidades de hacerse con el cargo en las elecciones de 1950.



La alerta máxima por las elecciones en Nepal no evita la muerte de un candidato

Un candidato de un partido de izquierda nepalí en los decisivos comicios en los que mañana se elegirá una Asamblea Constituyente murió ayer por los disparos de varios desconocidos, a pesar de que el país se encuentra en alerta máxima ante el riesgo de atentados.







EEUU firma un acuerdo secreto con al-Maliki para mantener las tropas

El general al mando de las tropas estadounidenses en Irak, David Petraeus, confirmó en el Congreso que EEUU ralentizará el plan para reducir el contingente desplegado en el país árabe. Horas antes, se conocía que George Bush ha firmado un acuerdo secreto con Bagdad para que los militares estadounidenses permanezcan indefinidamente en Irak. Mientras, Moqtada al-Sadr advirtió de que está dispuesto a suspender la tregua que se estableció en agosto de 2007.


Igo