GARA > Idatzia > Mundua

La alerta máxima por las elecciones en Nepal no evita la muerte de un candidato

Un candidato de un partido de izquierda nepalí en los decisivos comicios en los que mañana se elegirá una Asamblea Constituyente murió ayer por los disparos de varios desconocidos, a pesar de que el país se encuentra en alerta máxima ante el riesgo de atentados.

p025_f01_148x100.jpg

GARA |

Las autoridades nepalíes reforzaron ayer la seguridad en el país después de una ola de atentados que los antiguos guerrille- ros maoístas imputan a grupos monárquicos y ante el riesgo de que se produzcan nuevos ataques a las puertas de la elección de una Asamblea Constituyente que deberá suprimir la Monarquía y declarar la República. Sin embargo, el refuerzo de las medidas de seguridad no pudo impedir ayer la muerte de Rishi Prasad Sharma, candidato del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) en los comicios de hoy.

«Hemos desplegado equipos especiales y expertos en desactivación de minas en los lugares sensibles donde son frecuentes los atentados», explicó Modraj Dottel, portavoz del Ministerio del Interior, quien añadió que las acciones con bombas son «una estrategia para inculcar el miedo entre la población».

El último de ellos hirió al menos a doce personas el lunes durante un acto electoral a 80 kilómetros de Katmandú. El mismo día, otra personas resultó herida por una bomba cerca de las oficinas de la ONU en la capital nepalí.

Estas dos últimas semanas, varios artefactos de fabricación casera estallaron en distintas regiones de Nepal, sin que su colocación haya sido reivindicada, aunque los medios de comunicación locales los atribuyen a grupos, maoístas o monárquicos, que pretenden perturbar el proceso electoral.

Los antiguos guerrilleros maoístas acusaron de nuevo a la derecha monárquica de estar detrás de esas acciones. «Se trata de un esfuerzo desesperado de los monárquicos y de los fundamentalistas hindúes para perturbar las elecciones», señaló Ananta, comandante maoísta y candidato electoral.

La Asamblea Constituyente que salga mañana de las urnas, en unos comicios históricos, deberá, desde su primera sesión, suprimir la monarquía e instaurar la República. La desaparición de la única monarquía hindú del mundo fue decidida en diciembre por los siete partidos políticos nepalíes y la antigua guerrilla maoísta. La Asamblea servirá, además, como un Parlamento interino y elegirá al nuevo Gobierno mientras completa la redacción de la Constitución.

Para el líder de la antigua guerrilla, Pushpa Kamal Dahal, conocido como Prachanda, las elecciones están ya ganadas, puesto que sea cual sea el ganador será el fin de la monarquía, y el rey Gyanendra no tendrá más opción que vivir «como un ciudadano corriente».

Mayoría

El líder de la antigua guerrilla maoísta, conocido como Prachanda, está convencido de que su partido logrará una «mayoría cómoda» en las elecciones que Nepal celebra mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo