GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Primera sesion del pleno de investidura

Zapatero pone el «consenso constitucional» como referente de un acuerdo de «todos contra ETA»

El candidato a presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a pedir ayer, como en 2004, «una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos de la Cámara». Anunció próximas reuniones con este fin, pero apenas detalló sus objetivo. Entre ellos, sí avanzó «la defensa de nuestros valores y del orden constitucional».


El acuerdo común que pide es tener las manos libres

Habrá que ver si la estrategia de palo del Gobierno y la incierta corrección de rumbo del PP permiten a ambos un acercamiento.


Dos muertes obreras en menos de doce horas

Señalan a patronal y administración ante una precariedad «estructural»

La precariedad laboral está en el origen de la alta siniestralidad existente en Euskal Herria, según subrayaron ayer ELA, que consideró que es estructural, y LAB, sindicatos que coincidieron en señalar la responsabilidad de patronal y administración. Un día después de que fallecieran dos trabajadores mientras realizaban labores de tala en Lesaka y Barakaldo se realizaron las primeras movilizaciones de protesta, que se volverán a repetir hoy y mañana.


ANALISIS Sobre la ofensiva contra la izquierda abertzale

El PNV repite estrategia pese a asumir la «evolución» social

El PNV pretende dirigir, mano a mano con el PSOE, un nuevo capítulo del acoso político-institucional contra la izquierda abertzale. Las mociones que impulsará el PNV en ayuntamientos gobernados por ANV coincidirán durante los próximas semanas con el proceso de ilegalización de este partido y de EHAK en el Tribunal Supremo español. Es paradójico que Iñigo Urkullu, quien ha utilizado hasta la saciedad la expresión «izquierda radical», para evitar pronunciar «izquierda abertzale», se dirija ahora de forma insistente a ANV, formación política que ya ha sido ilegalizada de facto.


Primera sesión del pleno de investidura

El PNV no logra una propuesta concreta que facilite el acuerdo


Igo