GARA > Idatzia > Euskal Herria

La vista contra Iban Apaolaza en Montreal ha tenido un gran eco mediático en Quebec

GARA |

El exiliado político vasco Iban Apaolaza fue detenido en Montreal en junio de 2007 y la vista para decidir sobre su extradición se celebró entre el 26 y el 28 de marzo del presente año. Según informó ayer Askatasuna, Apaolaza ha recibido repetidas muestras de solidaridad por parte de los ciudadanos de Montreal durante la celebración del juicio que, asimismo, ha tenido un gran eco en diferentes medios de comunicación.

La vista para decidir sobre la expulsión del refugiado político vasco se debía de haber celebrado en octubre del pasado año. Sin embargo, el abogado de Apaolaza, Bill Sloan, denunció que no había pruebas contra su cliente y que lo único que había en su contra eran las declaraciones efectuadas por Ana Belen Egues tras haber sido torturado durante el periodo de incomunicación.

El juez tomó en consideración las peticiones de la defensa y retrasó hasta el pasado mes de marzo la vista para esclarecer los hechos. En el juicio realizado hace un par de semanas, Sloan insistió en que la fragilidad de las pruebas contra Apaolaza seguía siendo la misma e hizo especial hincapié en que no se podía decretar la expulsión de una persona basándose en declaraciones obtenidas bajo tortura.

Experto en DDHH

El defensor del refugiado vasco presentó el testimonio del abogado y jurista experto en Derechos Humanos Didier Rouget que explicó las vulneraciones que se producen en Euskal Herria.

Askatasuna detalló que Rouget respondió también a las preguntas del fiscal y el juez y relató lo que es la legislación «antiterrorista», el sistema judicial del Estado español, la Audiencia Nacional y las instrucciones que realizan los jueces de dicho tribunal especial. El experto en DDHH explicó también lo que es la incomunicación y como facilita la tortura.

El caso de Apaolaza ha despertado el interés de los medios de comunicación de Quebec y de la ciudadanía ya que se ha organizado hasta un movimiento a favor del refugiado político vasco. A su vez, mientras se celebró la vista, se ofrecieron varias charlas y ruedas de prensa, además de entrevistas que se realizaron en los medios más significativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo