GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las ikastolas abren sus puertas para dar a conocer su modelo

GARA |

Las ikastolas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa están, en estas fechas de prematriculación, en plena efervescencia. Muchas de ellas organizan iniciativas y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el modelo educativo que las caracteriza.

Pascal Indo, presidente de Seaska, reconocía ayer mismo que a pesar de que la ikastola existe desde hace 30 años, aun hoy hay «un gran desconocimiento» sobre su forma de funcionar y el modelo educativo y pedagógico que ofertan. «La gente no sabe, por ejemplo, lo que es el sistema de inmersión en la lengua y determinados recelos y miedos todavía persisten. Es por ello que aprovechamos las jornadas de puertas para comunicar directamente con los padres y mostrarles que el nuestro es un sistema participativo y democrático donde los padres de alumnos juegan un papel esencial» ha manifestado Indo.

También se les explica qué es la federación de ikastolas y «lo que es más importante para muchos padres que no son vascófonos, la aportación que el euskara puede hacer a su hijo y a la propia familia», ha añadido el presidente de Seaska.

Una de las ikastolas que abrirá estos días sus puertas es la de Biarritz. Los próximos sábado y lunes, de 9.00 a 13.00, los interesados pueden visitarla y enterarse de que las clases oscilan entre 9 y 15 alumnos, una cuestión nada baladí especialmente en estos momentos en los que las protestas por el cierre de clases y el hacinamiento consiguiente en el resto se multiplican.

Nueva en Bidarte

La asociación Uhabia está impulsando para el próximo curso la apertura de una nueva ikastola en Bidarte que acogería, además de a alumnos de la localidad costera, a los de Getaria, Ahetze y Arbona.

Han apelado al apoyo de electos y habitantes y animan a los eventuales padres a informarse en la web www.uhabiaikastola.com o llamando al número de teléfono 0689325502.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo