GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación permitirá edificar hasta 11.728 pisos en Durangaldea

GARA |

El Plan Territorial Parcial (PTP) de Durangaldea, que la Diputación vizcaina aprobó ayer de forma inicial, permitirá que en los próximos 16 años se edifique un mínimo de 7.330 pisos nuevos y un máximo de 11.728 en los once municipios incluidos en este ordenamiento urbanístico.

El PTP de Durangaldea afecta a las cerca de 73.000 personas que habitan en Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Zaldibar y Zornotza. El documento urbanístico, que permanecerá dos meses en exposición pública y al que se podrán formular alegaciones, será vinculante para los consistorios.

La diputada de Transportes y Urbanismo, Itziar Garamendi, explicó que el modelo de utilización del suelo propuesto está encaminado a «frenar» el consumo de nuevo suelo y aprovechar las áreas ya edificadas o ya planificadas por los respectivos ayuntamientos.

Respecto a la horquilla de viviendas que se contempla construir, aseguró que es una mera estimación y que el número exacto de pisos que finalmente se edificarán dependerá de las necesidades que los once municipios tengan durante los 16 años de periodo de vigencia del Plan.

Este PTP recoge, además, una serie de propuestas para «evitar la incidencia masiva de coches» en la carretera y para establecer un sistema de «movilidad alternativa», señaló Garamendi. Para ello, la Diputación prevé mejorar el transporte público e impulsar la intermodalidad entre EuskoTren y Bizkaibus. Se realizarán itinerarios para su uso peatonal y en bicicleta.

En el apartado económico, el PTP de Durangaldea propone un modelo de desarrollo sostenible de las actividades agrarias, apuesta por la innovación, la exportación y el respeto al medio ambiente en el sector secundario, y por el incremento de la inversión pública y la competitividad en el segmento comercial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo