GARA > Idatzia > Athletic

LEZAMA A dos puntos del descenso

Nada queda de los objetivos iniciales del Bilbao Athletic

Respecto a lo dicho en campaña electoral -se habló de fase de ascenso-, existe un salto de 17 puntos

p040_f01_199x120.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Durante la pasada campaña electoral, una de las banderas del proyecto de García Macua fue subrayar que el Bilbao Athletic debía luchar por el ascenso a Segunda A. Para buscar dicho objetivo, el abogado bilbaino confió en Juan Pedro Guzmán como responsable del equipo y en Kike Liñero-que llevaba un año fuera Lezama, en el cual colaboró con diversos medios criticando el trabajo de la factoría rojiblanca- como míster.

En la rueda de prensa donde se anunciaron las líneas maestras de actuación respecto al filial, el presidente y Guzmán, en presencia de Inchaurraga-máximo responsable deportivo de la Junta- y de Liñero, aseguraron que en el segundo equipo «no basta con tener tres, cuatro o cinco jugadores a un nivel competitivo suficiente para dar el salto a la primera plantilla». Incluso se llegó a decir que «el objetivo del Bilbao Athletic debe ser disputar la fase de ascenso y, si es posible, ascender». Estas declaraciones se pueden consultar en la web de la candidatura de García Macua.

Al nuevo Bilbao Athletic, de la mano de Liñero, llegaron a Lezama jugadores de mayor edad a la habitual. Así, Koikili-el gran acierto, aunque ya fue seguido en diciembre de 2006 por el club-, Josu, Retegi, Nes Susaeta y los repescados Jon Moya y Ander Gago se incorporaron a la plantilla. Previamente, los técnicos de Lezama, sin Liñero en el club aún, habían fichado a Oinatz Bilbao, Líbano y Aitor Ramos para el equipo. Además de recuperar a Ion Vélez, que estaba cedido en el Barakaldo.

Ocho puntos de 36

Arrancó la pretemporada y, como estaba cantado, aunque es cierto que Liñero es uno de sus grandes valedores, Markel Su-saeta subió al primer equipo. En el stage de Covaleda -en ausencia de fichajes de delanteros en los mayores- Vélez se incorporó y, finalmente, dos semanas antes del inicio liguero, también Koikili. La promoción mediática de Liñero llegó al cénit.

No cabe duda que estas ausencias mermaron el potencial del filial -aunque la del eibartarra era más que esperada-, pero siguieron dejando una plantilla más que competitiva y un margen de maniobra suficiente al sumarse Igor Angulo al grupo.

Sin embargo, el devenir de la temporada está distando mucho de las metas iniciales. A seis jornadas del final de Liga, los play-offs de ascenso están a 17 puntos, el equipo está en puntos de disputar la eliminatoria por no bajar y el descenso directo se encuentra a sólo dos a puntos. Todo, en una segunda vuelta donde el equipo únicamente ha sumado ocho de los 36 puntos en juego.

El transcurso del campeonato también ha deparado muchos cambios en la plantilla. Entre sus propios fichajes, Liñero descartó a Josu y Retegi y mantuvo a Nes Susaeta apartado del equipo. Asimismo, Líbano se fue al Ontinyent y Aitor Ramos ha jugado cinco partidos con el primer equipo antes de volver a los cachorros. Para suplirles, Ibon López -por las convocatorias de Raúl con el primer equipo por la lesión de Iraizoz, aunque ahora es Iago el titular-, Larrea, Iturraspe, Julen Goñi y Eder han saltado desde el Baskonia.

Aprovechando el debut de Aitor Ramos con la primera plantilla, Liñero señaló el pasado 6 de febrero en rueda de prensa que «nuestro objetivo ya se ha cumplido con creces». Palabras bien distintas de las que escuchó y ante las que asintió durante su presentación como técnico del Bilbao Athletic en la plancha de García Macua.

Ahora mismo, con la visita del líder, la Ponferradina, a Lezama en el horizonte -donde el equipo de casa no gana desde el 4 noviembre-, el panorama es muy negro. Ante ello, la pasada semana, Joseba Inchaurraga aseguró que la junta «no se ha planteado cesar a Liñero». Algo sorprendente vistos los malos resultados, los comentarios que hablan de falta de sintonía entre técnico y jugadores y, sobre todo, porque no se cumplen las metas autoimpuestas.

entrenador

Joseba Inchaurraga declaró la pasada semana que «no hemos pensado en destituir a Kike Liñero» a pesar de que el equipo sólo ha sumado 8 de los últimos 36 puntos, lleva más de cinco meses sin ganar en casa y está a dos puntos de la zona de descenso.

García Macua anuncia nuevo patrocinio

En declaraciones a Euskal Telebista, Fernando García Macua anunció ayer un «inminente» acuerdo en el ámbito relacionado con «la publicidad y el marketing» para antes del cierre de esta campaña. En un principio, según consultó ayer GARA a fuentes de Ibaigane, esto no conllevará que el Athletic luzca publicidad en su camiseta oficial. En cambio, sí que podría derivar a otro tipo de anuncios estáticos, ropa de entrenamiento y otros aspectos referentes a la mercadotecnia. En cualquier caso, cabe tener mucha cautela con todo este tipo de cuestiones, ya que desde la junta se viene hablando de este tema desde hace muchos meses y no se ha concretado nada por el momento.

En cuanto al apartado deportivo, el presidente del Athletic aseguró sentirse satisfecho ya que el equipo «ha cumplido el objetivo» de tener una salvación holgada en la presente campaña. Por tanto, de cara a la próxima temporada, el máximo mandatario rojiblanco espera poder tener unas metas más ambiciosas que con las que se partió al arrancar el presente curso.

Por otro lado, señalar que en cuanto dispute su siguiente encuentro como jugador del Athletic, Joseba Etxeberria se convertirá en el segundo león con más partidos ligueros disputados a lo largo de la historia del club. El elgoibartarra igualará a Txetxu Rojo con 413 encuentros como rojiblanco y tan sólo se situaría detrás de Joxe Anjel Iribar. El meta zarauztarra acumuló un total de 466 choques como jugador del Athletic desde 1963 a 1980. Una cifra que Etxeberria puede superar en los próximos años si continúa con sus números habituales.

El guipuzcoano llegó a Bilbo el verano de 1995, con tan sólo 17 años y la Bota de Oro del Mundial juvenil, tras abonar 550 millones a la Real Sociedad, lo que deparó una enorme polémica. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo