GARA > Idatzia > Mendia

Esquí alpinismo Copa Andrés de Régil

Bonita combinación en la prueba de los Picos de Europa

Con la disputa de la Copa Andrés de Régil se da por finalizada la Copa de Euskadi de Esquí Alpinismo 08. Por segundo año consecutivo, Izaskun Zubizarreta y Joseba Ormazabal se han proclamado vencedores.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

La decana de todas las pruebas, la Copa Andrés de Régil, no falló. A pesar de que se jugó un mes más tarde de lo previsto por la ausencia de nieve, el nunca mejor definido como Rally de los Picos de Europa estuvo en su sitio: dos etapas (sábado y domingo), buen tiempo, importante participación, nueva modalidad (cronoescalada y descenso encordado), bonito nivel... Además, la Andrés de Régil fue la carrera que cerró la edición de este año de la Copa de Euskadi de Esquí Alpinismo.

Pues bien, 150 esquiadores se trasladaron el pasado fin de semana a los Picos de Europa para participar en la 32 edición de esta prueba, la decana de todas y la única en importancia que se disputa en la cordillera que tenemos al Oeste de Euskal Herria. Los competidores tuvieron la gran ayuda de una meteorología perfecta: cielo azul, apenas viento, fresco y buena nieve al comienzo.

Durante el transcurso de la carrera del sábado, los verdaderos protagonistas fueron Joseba Tobar y Joseba Ormazabal. Lideraron la primera etapa de comienzo a fin, demostrando que son verdaderos especialistas de la competición. Camparon a sus anchas tanto en las subidas como en las bajadas, y a sus perseguidores les sacaron en meta varios minutos de diferencia. La carrera salió de Fuente Dé; tuvo los habituales ascensos a Tesorero, Torre Blanca y Lloroza, entre otros, para finalizar, de nuevo, en Fuente Dé.

Tras la conclusión de esta etapa, los corredores esperaban con cierta «preocupación» a la dominical que se presentaba bajo la descripción de una cronoescalada y descenso encordado. Y nuevamente, los grandes protagonistas de la segunda etapa fueron Tobar y Ormazabal. Su superioridad fue notable, y no dejaron ningún hueco a la sorpresa.

Revalidan título

De esta forma, los dos «Josebas» revalidaban el triunfo conseguido el año pasado. La carrera empezó en Fuente Dé, y para calentar los corredores subieron los repechos que llevan a la Canal de San Luis. Una vez en el punto más alto, los esquiadores tuvieron que encordarse para el descenso. Una bajada bastante complicada para muchos de los participantes, no por la dificultad técnica o pendientes fuertes, sino porque la cuerda que les unía exigía asociar muy bien los movimientos. Hubo de todo: equipos que bajaron con mucha maestría, otros con más que un problemilla, los hubo que descendieron con verdadera parsimonia... Y, como adelantábamos, los primeros en la línea de meta de Fuente Dé fueron Tobar y Ormazabal.

Tras la suma de los tiempos de ambas etapas, la 32 edición de la Copa Andrés de Régil fue para los dos «Josebas». En segunda posición se clasificaron Lander Alvarez-Iñaki Uyarra y en la tercera, Iban Letamendi-Fernando Monasterio. En féminas, triunfo de Nuria Hijano y Ana Isabel Estévez, y en veteranos ganaron Rafael Doménech y Angel Luis Santamaría. El trofeo BBK, el que toma en cuenta el comportamiento humano y la deportividad, recayó en manos del equipo formado por Mikel Navarro y Aitor Otxoa

Con esta prueba se ha cerrado la Copa de Euskadi de Esquí Alpinismo, que ha contado en total con cuatro pruebas: ésta de Andrés de Régil más el Premio Lionel Regis, el Open Altiyoy y el Open Vall Fosca. Los ganadores de esta edición del 2008 han sido, cómo no, Izaskun Zubizarreta y Joseba Ormazabal. Es decir, los triunfadores del año pasado y los dos mejores competidores vascos de estos últimos años.

En chicas, apenas hay competidoras, Loreti Elorza ha sido segunda. En chicos, Joseba Tobar se lleva el segundo puesto y Lander Alvarez, el tercero. Antxon Bernal y Ana Berbal han ganado en veteranos, mientras que María Leunda y Erlantz González se subían al cajón más alto del podio en cadetes. Por último, Jon Leibar ha ganado en categoría junior, y Ane Lasa y Aitor Igarategi, en promesas.

Tras las «crisis» sufrida el año pasado, la edición 08 de la Copa de Euskadi ha tomado algo de oxígeno sobre todo gracias a la exitosa prueba Open Altitoy. Faltan esquiadores que apuesten verdaderamente por la competición. Desde la EMF ya se están dando algunos pasos para cubrir esa deficiencia; tal es el caso del recién creado grupo de tecnificación de jóvenes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo