GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA abrirá un debate para tratar de resolver las discrepancias en NaBai

Maiorga Ramírez anunció ayer que EA abrirá un debate interno para tratar de resolver «las discrepancias institucionales, ideológicas y de funcionamiento» que se han detectado estas últimas semanas dentro de NaBai con el objetivo de concretar «su definición ideológica». Además, anunció que si finalmente no recibe el respaldo de la Permanente de la coalición retirará su candidatura para el Consejo de la CAN.

p013_f01_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Tras los desencuentros acaecidos en el seno de Nafarroa Bai estos últimos días a cuenta de la la elección del candidato para formar parte del Consejo de la CAN, el presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, anunció ayer que su formación abrirá un debate interno a fin de «resolver discrepancias institucionales, ideológicas y de funcionamiento» detectadas en la coalición, que concluirá con la redacción de un documento en el que EA «aportará su estrategia y experiencia» para concretar «la estructuración y definición ideológica de NaBai».

En una multitudinaria comparencia de prensa en la que también participó el responsable de comunicación de la Ejecutiva Regional de EA, Fermín Ciaurriz, Ramírez aseguró que a partir de este momento, «con un periodo de tres años sin elecciones por delante», la coalición tiene «tiempo suficiente» para «debatir, consolidar y consensuar» su proyecto político.

En ese contexto, el parlamentario adelantó que tal y como aprobó la semana pasada la Ejecutiva de este partido en el herrialde, EA iniciará en breve un proceso de debate que constará de tres fases.

La primera consistirá en la elaboración y aprobación por parte de la Ejecutiva de «un documento de trabajo» al que se «insertarán fórmulas aplicadas en otras coaliciones» con el objetivo de «consolidar y hacer más ágil y operativa la acción política de Nafarroa Bai».

Así, anunció que el próximo sábado él mismo mantendrá una reunión en Santiago de Compostela con representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para analizar si a NaBai podría extrapolarse «los modelos que ellos emplearon para hacer frente a una situación parecida». Después de este encuentro, el documento acordado será «debatido y analizado por toda la militancia de Eusko Alkartasuna en Nafarroa», dentro de un debate que según anunció Ramírez «también estará abierto a personas no afiliadas a esta formación».

«El texto será remitido a todas las Juntas Locales y cargos públicos para que sea un debate horizontal, de abajo hacia arriba, en el qie todas las experiencias inviduales de los pueblos donde tenemos representación puedan aportar lo suyo», señaló.

Asimismo, el portavoz de EA aseguró que el proceso culminará «en una gran asamblea» en la que «se elaborarán y definirán las fórmulas concretas para encauzar la participación social» en NaBai, así como concretar «la formulación organizativa de la coalición, su apuesta idelógico-institucional y la aplicación y optimización» de sus órganos internos.

Compromiso con NaBai

No obstante, el máximo diregente de Eusko Alkartasuna en el herrialde quiso dejar claro el «compromiso» de su partido hacia la coalición de la que forma parte, ya que consideró que NaBai es la «única alternativa real a UPN». «Esta claro que a día de hoy Nafarroa Bai es la única alternativa posible al gobierno de la derecha», afirmó.

Además, Ramírez también hizo autocrítica al considerar que NaBai «no se puede cerrar a unas pretensiones particulares porque es una coalición compleja y plural», y por ello consideró que primero «debemos aprender a gestionar internamente esta compjejidad».

Al hilo de lo anterior, incidió en exigir a los cargos públicos e intitucionales de la coalición «un plus» de responsabilidad.

Así, el máximo dirigente de EA en Nafarroa abogó por acometer de manera sosegada «un proceso de análisis» en el seno de la coalición.

ALternativa

Pese a las discrepancias internas dentro de NaBai que han salido a la luz pública en los últimos días, Maiorga Ramírez quiso expresar su convencimiento de que a día de hoy esta coalición es «la única alternativa posible a la derecha de UPN».

Exclusión

El responsable de comunicación de EA en Nafarroa Fermín Ciuarriz por su parte denunció que desde la derecha se quiere «excluir al nacionalismo», y al respecto recordó que en 2004 Sanz no permitió que EA formara parte del Consejo de la CAN.

«Si la Permanente no me apoya retiraré mi candidatura»

Sobre la polémica desatada en NaBai tras la decisíon de EA de presentar a Maiorga Ramírez como candidato para la CAN, éste quiso dejar claro que si no recibe el respaldo de la Permanente de NaBai, no dudará en retirar su candidatura para este órgano.

Además, afirmó que en el caso de que finalmente NaBai obtenga representación en este ente, «la actuación política y remuneración económica correspondientes se destinarán integramente al conjunto de la coalición».

El responsable de comunicación de EA en Nafarroa, Fermín Ciaurriz, por su parte, consideró que a raíz de que Ramírez decidiera presentarse como candidato al órgano regulador de la CAN sin el apoyo de Aralar ni EAJ-PNV, desde algunos sectores políticos «se ha personalizado el asunto como si la decisión tomada obecediera a una pretensión personal suya», algo que desde su punto de vista «no es verdad».

En ese sentido, defendió la postura de su formación de proponer que fuera un portavoz parlamentario de la coalición quien se postulara como candidato para formar parte del Consejo del ente económico, ya que consideró que «el tiempo nos ha dado la razón».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo