GARA > Idatzia > Euskal Herria

La defensa de Arnaldo Otegi acudirá a Europa ante el rechazo del TC al recurso

La defenda de Arnaldo Otegi entiende que, como en toda la causa contra el mahaikide, la inadmisión a trámite de su recurso por el Constitucional tiene un trasfondo político, además de evidenciar cómo las instancias judiciales se pliegan a una «estrategia política».

p014_f02.jpg

Gari MUJIKA |

La abogada Jone Goirizelaia mostró ayer su enfado a GARA ante el rechazo a trámite del recurso de Arnaldo Otegi por parte del Tribunal Constitucional español, en un hecho que, a su entender, evidencia que esta causa «no tiene nada de jurídico y sí de político» y cómo las diferentes instancias judiciales se pliegan a la estrategia que dirige el Gobierno español. El Constitucional informó ayer de que no admitía a trámite el recurso interpuesto contra el arresto y posterior encarcelación de Otegi el pasado 7 de junio en la causa abierta por su participación en un acto político en el 25 aniversario de la muerte de José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala.

En un hecho sin precedentes, la sala de lo Penal del Tribunal Supremo español ordenó la detención y encarcelamiento de Arnaldo Otegi el 7 de junio de 2007 sin emitir todavía el fallo por el que ratificaba la condena de 15 meses de prisión que impuso la Audiencia Nacional al dirigente abertzale por su participación en un acto político el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga, en el aniversario de la muerte tras la explosión de una bomba de Argala, en el marco de la guerra sucia contra el independentismo vasco.

En una providencia que notificó ayer, el Constitucional inadmite a trámite el recurso de Otegi, aduciendo que la defensa -ejercida por Goirizelaia- «no ha satisfecho de forma expresa la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional» del mismo.

Goirizelaia informó a este diario de que el recurso, de alrededor de 200 folios, fue presentado en junio de 2007 y, entre otras cosas, exigía la aplicación de la doctrina del Constitucional por el que en los casos de condenas leves, como en el caso de Otegi, se debe liberar al preso hasta resolver la causa.

Contra la izquierda abertzale

Goirizelaia denuncia que el Constitucional «no ha hecho nada en estos diez meses» con el recurso que pedía la suspensión de la ejecución de la pena, porque, en caso de ser admitida a trámite, deberían de dejar en libertad al dirigente abertzale. A cuatro meses vista de su puesta en libertad, Goirizelaia entiende que en este contexto político en el que todo dirigente o político de la izquierda abertzale es encarcelado, el Estado español no está por la labor de liberar a Arnaldo Otegi. Es por ello que Goirizelaia critica que las instancias judiciales españolas se pliegan a «la estrategia política» que marca el Estado español.

No obstante, la abogada vizcaina ha adelantado que van a acudir con esta causa a instancias judiciales europeas y que, además, también están trabajando en otras direcciones.

DIEZ MESES DESPUÉS

La notificación del Tribunal Constitucional sobre la inadmisión del recurso ha llegado después de diez meses de ser presentado por la defensa de Otegi y cuando quedan cuatro para la liberación del político de Elgoibar.

Más de 200 folios

El recurso presentado por Jone Goirizelaia contenía más de 200 folios y, entre otros aspectos, solicitaba la suspensión de la ejecución de la condena de 15 meses de cárcel interpuesta por la Audiencia Nacional.

«Chiste jurídico»

Para la abogada se trata de «un chiste jurídico» porque «nada tiene de jurídico y sí de político». A su juicio, esa decisión evidencia que las instancias judiciales españolas sirven a una concreta «estrategia política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo