GARA > Idatzia > Ekonomia

«Queremos trabajar en Arteche, con el mismo salario y derechos»

p027_F01148x148.jpg

Patxi Blazquez
Miembro del Comité de Manpower Business Solutions

Electrónica Arteche, de Mungia, externalizó una parte de la actividad por medio de la ETT Manpower Business Solutions. Los trabajadores de Manpower reciben salarios un 50% inferiores a los de Arteche, donde trabajaban hasta hace unos años. Diversas denuncias de trabajadores han concluido que esa actuación «es una cesión ilegal de trabajadores», por lo que el conflicto se ha extendido.

Juanjo BASTERRA |

El conflicto laboral que se está produciendo en torno a la empresa Electrónica Arteche de Mungia está generando una malestar social en esa localidad. Esa compañía es un bastión del PNV en la zona, como reconocen sus trabajadores. La sentencia sobre la «cesión ilegal» de trabajadores, como dictaminó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por medio de Manpower Business Solutions (Link Externalización de Servicios SL), ha activado las protestas para lograr que los trabajadores recuperen las mismas condiciones sociolaborales y salariales y sean reincorporados a Arteche.

Manpower, de momento, lo que está haciendo es despedir a los trabajadores. Desde comienzo de año, han despedido a 61 de los 85 trabajadores que componen la plantilla. Este viernes un Juzgado de Lo Social de Bilbo verá la demanda de 45 despedidos para que vuelvan a Electrónica Arteche.

¿Cuál es el problema que mantienen a nivel laboral en Arteche y Manpower Business?

Empezó hace cinco años cuando Electrónica Arteche externalizó, entre otros, el servicio de rebobinado para lo que contrató a Manpower. Le cedió las máquinas, el utillaje y el material de uso. Manpower sólo ponía el local, a quinientos metros de Arteche en Mungia. Tras unas denuncias de los trabajadores en la Inspección de Trabajo, en 2005 surgen las dudas y ven que nos hemos dado cuenta de que lo que se hizo fue, en realidad, una cesión ilegal de trabajadores, como han sentenciado los diferentes juzgados.

¿Los trabajadores para la filial de la ETT procedían de Arteche?

Hasta entonces toda la gente que entraba en Manpower Business Solutions provenía de Arteche. Yo estuve trabajando cuatro años en Arteche en una máquina de rebobinado y después pasé a Manpower a la misma máquina. El 90% o más, se formaba en Arteche y luego entraba a Manpower. A raíz del informe de la Inspección de Trabajo, dejaron de contratar por esa vía para no quedar en evidencia. Precisamente a los que venían de Arteche no les hacían contrato, para tratar de disimular algo que estaba totalmente claro, como después ha reconocido en sentencia o el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

¿Han intentado alcanzar una solución?

En base a esa situación, el comité de empresa, formado por ELA, LAB, CCOO y UGT, decidió iniciar acciones de protesta. En un comienzo, en vista de esa irregularidad, tratamos de buscar fórmulas de compensación, porque en Manpower se cobra la mitad que en Arteche, entre otras diferencias sociolaborales. Sin embargo, la ETT no accedió a esas pretensiones, a la vez que basaban la negociación en esa máxima de «esto o nada». A partir de esa situación decidimos que no queremos saber nada con Manpower. Comenzaron a llegar las primeras sentencias favorables a los trabajadores y la gente se animó. Al día de hoy casi el 98% ha denunciado a Manpower y a Arteche. Hay encargados y trabajadores. Todo el mundo se ha cansado de que nos tomen por tontos.

¿Qué demandan?

La reincorporación en la plantilla de Arteche. Hubo un momento en que se podría haber conseguido alguna solución consensuada, pero se quemó esa salida. El que tiene la responsabilidad es Arteche.

¿Cuántos trabajadores quedan en la empresa después de los despidos?

En torno a 22, aunque también de palabra están anunciando que no seguirán en la empresa. Es un comentario al aire, pero es casi seguro que después del juicio del viernes por la demanda de los 45 despedidos últimos, no van a seguir. Lo que está claro es que este problema laboral ha generado mucho revuelo en Mungia, porque Arteche es la «niña bonita», pero se han destapado las prácticas antisociales que emplea, sin importarle la situación de los trabajadores.

¿No os dice nada Arteche?

En esa empresa la temporalidad es elevada. Sí que nos han comentado que la dirección está diciendo que si tiene que reincorporarnos tendrá que realizar un expediente de regulación para su plantilla de 600 trabajadores, porque dice que no tiene espacio físico para albergarnos. Está claro que podemos seguir en el mismo pabellón que Manpower a quinientos metros. Ese no es el problema.

¿Cuál es?

Que nosotros percibimos de salario base bruto 16.000 euros anuales, mientras que en Arteche un trabajador en nuestras condiciones cobra 24.000 euros anuales de base. Es cierto que Arteche nos ofreció un acuerdo para el conjunto de la plantilla de Manpower. 15.000 euros anuales en concepto de diferencia salarial entre empresas y una indemnización de 45 días por año de antigüedad. Supone la admisión de la situación irregular, pero nos quiere fuera de la empresa. Igual antes del juicio hay nuevas ofertas. Nosotros queremos tener unas condiciones de trabajo dignas, similares a las de Arteche.

 

Juicio

«Este viernes se verá la demanda de 45 trabajadores contra los despidos de la empresa externalizada por Arteche. Será a las 10.00 en el Juzgado de lo Social de Bilbo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo