Motociclismo Gran Premio de Portugal
Vázquez logra en Estoril su mejor puesto en la parrilla
El vizcaino saldrá desde la decimoquinta posición. Pole para Simone Corsi
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
Efrén Vázquez firmó ayer en Estoril su mejor sesión de clasificación en lo que llevamos de temporada. El bilbaino concluyó la segunda y definitiva jornada de entrenamientos correspondientes al Gran Premio de Portugal en la decimoquinta plaza, con un crono de 1.46.679. Un resultado que refuerza sus aspiraciones de volver a entrar en el Top 15 de los 125 cc (TVE1, 15.30).
Al igual que sucedió el viernes, el pupilo de Herri Torrontegi tuvo un rendimiento bastante discreto en la primera tanda matinal. Las modificaciones realizadas en su Aprilia no dieron la respuesta esperada por lo que, de cara a la sesión clasificatoria, los técnicos del equipo Blusens BQR optaron por volver sobre sus pasos.
En esa última manga Vázquez recuperó las buenas sensaciones. Ayudado por una pista en mejores condiciones, rebajó tres segundos su mejor tiempo y se quedó a poco más de un segundo de la pole lograda por el italiano Simone Corsi. El estadounidense Steve Bonsey, el español Nicolás Terol y el británico Danny Webb completan la primera línea.
«Aunque es nuestro mejor resultado en parrilla, creo que podíamos haber estado bastante más arriba. En la penúltima vuelta he tenido un pequeño error de cálculo porque no tenía la sensación de ir marcando registros tan buenos como lo iba haciendo y cuando me he encontrado con tráfico en la pista he preferido no arriesgar. Además he vuelto a tener problemas con un neumático algo defectuoso, que espero se subsanen para mañana» explicaba Efrén Vázquez al término de la manga.
El piloto vasco sabe que partir desde la cuarta fila le va a permitir no tener que arriesgar tanto en los primeros compases de la carrera, a diferencia de lo ocurrido en Qatar y Jerez. «Una buena salida me puede permitir meterme en el segundo grupo y a partir de ahí se tratará de tener paciencia para aprovechar las oportunidades que se presenten. En esta pista se cometen muchos errores y hay que estar vivo», subrayó.
Tres de tres para Lorenzo
En MotoGP (TVE1, 14.00), tres de tres para Jorge Lorenzo. El mallorquín se está especializando en vueltas rápidas y sumó su tercera pole en la temporada de su estreno en la categoría reina. El catalán Dani Pedrosa consiguió el segundo puesto, a poco más de dos décimas de segundo y logrando rodar mejor que el balear en algunos parciales. Lo mismo le sucedió al italiano Valentino Rossi, quien se tuvo que conformar con la tercera posición. El estadounidense Nicky Hayden fue cuarto.
Mucho más complicado lo va a tener el vigente campeón mundial, el australiano Casey Stoner, cuya cara era un poema al final de los entrenamientos, en los que logró la novena posición, una tercera línea de salida que mañana le va a hacer sufrir mucho para sumar una cantidad importante de puntos que le permita mantenerse entre los mejores para la siguiente cita, China. Stoner se ha quejado de tener problemas con el tren delantero de su moto, que no consigue llevar por donde él quiere y eso le ha supuesto no pocos quebraderos de cabeza que no ha conseguido solucionar.
Lorenzo quiso en esta ocasión ser cauto en sus declaraciones y aseguró que «todavía no ha acabado la carrera y vamos a ver si seguimos en la línea de carreras anteriores o peor. Ya dije que no me planteaba ningún techo y que me veo capaz de cualquier cosa, pero también de hacer sextos o séptimos».
Simoncelli, en 250 cc
En 250 cc (TVE1, 12.15), la primera plaza de la parrilla será para el italiano Marco Simoncelli. Junto a él completarán la línea delantera el español Alvaro Bautista, el también italiano Mattia Pasini y el finlandés Mika Kallio.
Tras dos carreras disputadas, Efrén Vázquez ocupa la decimoquinta posición en el Mundial. Suma los siete puntos que logró en Qatar en la primera jornada, ya que en Jerez no pudo ni siquiera terminar la prueba.