GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSN anuncia una moción de censura para desbancar de la alcaldía de Barañain a NaBai

Tras meses de rumores sobre un posible pacto entre UPN y PSN de Barañain para arrebatarle la alcaldía a Floren Luqui, de NaBai, ayer la dirección del PSN anunció que sí presentará una moción de censura.

p025_f02.jpg

GARA |

Ayer la comisión ejecutiva del PSN se reunió en Cintruénigo, localidad natal del recién fallecido secretario general del partido en Nafarroa, Carlos Chivite, para celebrar su primera reunión desde las pasadas elecciones. Al finalizar la misma, la vicesecretaria general, Elena Torres, anunció que su partido ha decidido presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Barañain, con el objeto de exigir la retirada de Floren Luqui, de NaBai, de la alcaldía.

Tras las elecciones municipales del pasado mayo, los partidos PSN, NaBai e IUN hicieron un pacto para toda Iruñerria, consiguiendo así las alcaldías en las localidades de Zizur Nagusia, Berriozar, Atarrabia, Burlata y Barañain. Ahora, tras meses de rumores de un supuesto pacto entre UPN y PSN de Barañain para arrebatar la alcaldía a NaBai y colocar al cabeza de lista del primero como alcalde, PSN ha hecho pública su intención de presentar una moción de censura a Luqui.

Alcaldía para UPN

Desde UPN ya venían anunciando la existencia de contactos con el PSN «para hacer realidad la moción que auparía a Jose Antonio Mendive al sillón de la alcaldía», según informaba esta semana el diario local «Vivir en Barañain». Cabe recordar que el candidato de UPN es dueño de la ferretería que apareció afectada por un incendio, hecho que desde ciertos sectores políticos fue utilizado para criticar la última tregua de ETA. UPN tiene diez concejales en Barañain, seguida de NaBai con seis, cuatro PSN y uno IU.

Ayer Torres negó que «a día de hoy exista un acuerdo al respecto con UPN», y aseguró que «en este momento el PSN no tiene ni fecha decidida para la presentación de la moción». La dirigente socialista justificó la decisión de su partido explicando la situación del Ayuntamiento de Barañain, «donde la minoría con la que gobierna Luqui hace que las decisiones se vean bloqueadas».

NaBai ha tendido la mano tanto a PSN como a IU para formar parte del gobierno municipal, pero ambos se han negado.

Críticos del PSN piden «unidad» a la dirección

En la reunión que el PSN celebró ayer en Cintruénigo, la comisión ejecutiva anunció, junto con la decisión de presentar una moción de censura en Barañain, la creación de la Fundación Chivite, en recuerdo al secretario general del partido, fallecido el pasado 31 de marzo. Acto seguido se reunió el comité regional y analizó los resultados electorales como «positivos». Sin embargo, voces críticas del partido no se mostraron satisfechas con la dirección, y le exigieron que «lidere hasta el próximo congreso, a celebrar este verano, un proceso de unidad interna, porque de lo contrario serán las bases las que asuman el reto». Así habló el ex secretario general del PSN y parlamentario Juan José Lizarbe, indicando que «los 118.000 votos obtenidos el 9 de marzo son también un mensaje claro de los electores para que dejemos de discutir entre nosotros y lo hagamos con UPN». En ese sentido, apuntó a que «aunque los resultados del PSN han sido buenos, fueron los mismos en 2004, haciendo oposición a UPN», por lo que, a su juicio, esto indica que «los ciudadanos se fían del PSOE para gobernar en Madrid, pero no se fían del PSN para gobernar en Nafarroa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo